265 familias de Valdivia fueron beneficiadas con Programa de Recambio de Calefactores 2017

·

·

,
Print Friendly, PDF & Email

El objetivo de este programa es reducir las emisiones de material particulado, producto de la combustión de leña en la ciudad de Valdivia, mediante el reemplazo de un calefactor a leña en uso; por un sistema de calefacción más limpio y eficiente. Esta iniciativa se enmarca en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia, que entre otras medidas, considera el recambio de 26.000 aparatos de calefacción en 8 años.

Durante el mes de septiembre, serán instalados todos los equipos que entrega el mencionado programa. En total corresponden a 195 de Pellet y 70 equipos de Parafina, lo que implicó una inversión de 300 millones de pesos, exclusivamente con fondos sectoriales del Ministerio de Medio Ambiente.

La ceremonia de entrega de certificados contó con la presencia del Subsecretario de la cartera, Jorge Canals, quien valoró la iniciativa argumentando: no sólo corresponde a hacer un cambio de artefacto que se usa para calefaccionar una vivienda, corresponde a un cambio sustancial en la calidad de vida de las personas que optan por proteger y cuidar el medio ambiente”, señaló el subsecretario Canals.

Agregó además, “Lo pudimos verificar en terreno en la casa de dos beneficiaras que en el corto tiempo de instalación han podido comprobar las ganancias de este programa. La buena noticia es que durante la primera quincena de octubre se abre un nuevo proceso de postulación para las familias que quieran seguir colaborando a descontaminar Valdivia”.

De esta forma la autoridad nacional anunció un segundo llamado para el programa de recambio durante el mes de octubre, con lo que se buscará beneficiar a más familias que tengan la inquietud de mejorar las condiciones térmicas de su hogar. Este proceso será informado oportunamente por los profesionales de la repartición, además de medios de comunicación y la página web  http://www.calefaccionsustentable.cl/

Por su parte, la seremi de medio ambiente, Carla Peña Ríos valoró el trabajo realizado desde el año 2014, cuando la comuna de Valdivia fue declarada zona saturada. “Desde el 2014 que se viene haciendo un trabajo sostenido en el tiempo, no sólo con programas de recambio sino también concientizando a la población, de la complejidad del problema de la contaminación y como afecta a la salud. Afortunadamente la respuesta de la comunidad ha sido favorable y gracias a ello hoy en día registramos un decrecimiento de las emisiones en la ciudad”. Finalizó.