En el último mes, la sección de Farmacias y Profesiones Médicas de la SEREMI de Salud de Los Ríos ha emitido dos Resoluciones de Autorización de Funcionamiento para que farmacias independientes puedan abrir sus puertas a la comunidad. Estos nuevos establecimientos son: Farmacia Máfil en la comuna del mismo nombre y Farmacia Ainil de la comuna Valdivia.
Ambas, además, no sólo se convierten en una alterativa en horario habitual, sino que también en el sistema de turno.
La Química Farmacéutica y fiscalizadora de la Autoridad Sanitaria, Rocío Ojeda, explicó que durante el proceso de formalización se requiere cumplir una serie de requisitos establecidos en el Reglamento de Farmacias, Droguerías, Almacenes Farmacéuticos, Botiquines y Depósitos Autorizados del Decreto 466. Esta norma, detalla las características sanitarias que se deben cumplir al momento de abrir un establecimiento de este tipo, entre las exigencias está el equipamiento que asegure el almacenamiento y conservación adecuada de los productos farmacéuticos.
“Durante las fiscalizaciones de formalización debemos verificar que la farmacia cumpla con todas las disposiciones de infraestructura, como la sala de venta, sala para el Químico Farmacéutico, las estanterías de exhibición, así como también, el petitorio mínimo de medicamentos exigidos por la Ley”, explicó Rocío Ojeda.
La profesional contó que en Los Ríos hay 40 farmacias independientes de un total de 75 establecimientos en toda la región, lo que representa el 53,3% de la oferta recintos que venden medicamentos. Finalmente, especificó que la comercialización segura de productos farmacéuticos se realiza en las farmacias, e hizo un llamado a comprar en lugares autorizados que cumplen la normativa sanitaria vigente.