Sindicato de Docentes de la UACh realizó positivo balance de conciertos abiertos a la comunidad

·

·

, ,

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile realizó un positivo balance de los conciertos “Los Docentes Cantan a Latinoamérica”, que se efectuaron gratuitamente en las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos, entre los días 24 y 26 de septiembre, logrando el objetivo de consolidar la unidad entre los socios del sindicato y con la comunidad en general, repitiendo la buena recepción que tuvo el concierto “Los Docentes Cantan a Violeta”, efectuado el año pasado para celebrar los 10 años de vida del SINDOC.

Las presentaciones fueron preparadas exclusivamente para esta ocasión por la “Camareta Austral Valdivia”, conformada por docentes de música e invitados especiales, como parte de un proyecto financiado por Ministerio de las Culturas y las Artes y el Patrimonio, que organizó y cofinanció el SINDOC, permitiéndoles por primera vez descentralizar la gestión cultural de la organización.

La jornada central se realizó en el Aula Magna del Campus Isla Teja, oportunidad en que se entregó el mensaje de la directiva del sindicato a cargo de su presidenta, Claudia Letelier Velásquez, quien enfatizó en la importancia de poner en valor la profesión docente, su preparación y el grado de compromiso para ejercer la actividad, considerando que “estos factores ocupan un lugar decisivo entre los factores que inciden en la calidad de la educación”.

No es fácil de explicar, pero las universidades como instituciones de educación superior, cuyo objetivo sustantivo fue históricamente la formación de los estudiantes que acudían a ella, fue desviando su foco e introduciendo nuevas prioridades que, a la postre, acabaron desplazando aquel objetivo inicial”, declaró la presidenta del sindicato a toda la comunidad presente en el concierto.

Para el SINDOC es importante profundizar en lo que significa hoy en día ser profesor universitario, debido a que están avanzando en su propuesta de un nuevo contrato colectivo con la Universidad, para reemplazar al que tiene vigencia hasta diciembre de este año.

El repertorio de temas musicales fue muy aceptado y disfrutado por los asistentes a los conciertos, ya que se trató de interpretaciones de ritmos y armonías de todo el continente. “Le genera algo bonito a la gente y a los niños, yo creo que todos aprendemos y eso es muy importante. Se hace muy didáctico y se genera mucha sintonía y participación de la gente, de sentir que son canciones de todos en realidad”, dijo el destacado músico de la banda “La Rata Bluesera”al finalizar la presentación en Valdivia el día martes 25 de septiembre.