El estreno de la versión sinfónica de “Santa Lucía” será en Bar Perro Negro, este viernes 26 de octubre -enel Barrio Esmeralda- a las 20.30 hrs con entrada liberada, además la banda interpretará algunos temas en formato acústico. Más tarde se viene el show de celebración de los 18 años de La Rata Bluesera, a las 23.30 hrs y la entrada tendrá un valor de $3.000.
Para los músicos de La Rata Bluesera es motivo de orgullo y agradecimiento poder celebrar con una publicación de esta calidad y con estas características.
Valdivia, ciudad cruzada por ríos – como Nueva Orleans y su Mississippi – vio
nacer a La Rata Bluesera el año 2000. Desde el delta del Calle Calle, ya suman seis
discos publicados y valorados por una audiencia nacional e internacional, que sigue su
trabajo con gran atención, y que va cimentando un espacio profesionalmente ganado
tanto en los circuitos de producción musical, como en medios especializados de difusión
global.
La obra poético musical de La Rata Bluesera – en gran parte creaciones de Javier
Aravena, líder y cantante de la banda – ha encontrado su inspiración en las sureñas
noches invernales de nuestro país, como también en las influencias de músicos chilenos,
argentinos, ingleses y afroamericanos. Han recorrido el país mostrando cómo suena el
blues del sur del mundo, reuniendo toda la potencia y emocionalidad de este género con
la esencia de la música chilena, lo que ha quedado de manifiesto en sus insuperables
versiones de clásicos del blues y sobre todo sus creaciones.
Desde Arica a Punta Arenas, con visitas internacionales a México, Argentina y
Uruguay respectivamente, la banda valdiviana se transformado en uno de los referentes
del blues chileno, pero sobre todo trabajando desde “la provincia”, desde el delta del
Calle-Calle.
En estos 18 años cuenta con hitos, como ser la banda que ha acompañado desde
el año 2003 en adelante -en más de 20 conciertos en nuestro país- a uno de los músicos
más importantes del blues hispanoamericano, como es el argentino “Don Vilanova
BOTAFOGO”; y en el año 2011 fue la banda que abrió el show de “Slowhand” Eric
Clapton, en su última visita a Chile.
Por estos días “La Rata Bluesera” nos presenta la versión sinfónica de unos de
sus temas emblemáticos, “Santa Lucía” -original de su cantante Javier Aravena- que
estuvo a cargo del músico argentino Federico Dannemann en arreglos y dirección. La
producción se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Austral de Chile los días
28 y 29 de mayo de 2018, con la participación especial de la Orquesta Filarmónica de
Los Ríos.
Además se realizó la producción de un video a cargo del cineasta Ismael Pereira.
La post-producción audiovisual se realizó gracias al financiamiento del CONARTE
2018 de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, lo que demuestra que en la
actualidad se puede trabajar de manera descentralizada.
La banda son:
Pancho Vera / armónica
Lino Iturra / Guitarra
Cristián Bórquez / Piano
Víctor Oyarzo / Batería
Pancho Ríos / Bajo
Javier Aravena / Guitarra y voz




