¡A prevenir! se declara primera emergencia ambiental en Zona A y B de Valdivia

·

·

,
Print Friendly, PDF & Email

El pronóstico de calidad del aire para el este día jueves 25 de mayo, indica el primer episodio de Emergencia en lo que va corrido del año. Por esta razón se solicita a la comunidad tomar las medidas correspondientes.

Al ser catalogado el episodio como emergencia ambiental, se eleva la restricción a los polígonos A y B de Valdivia.

La prohibición del uso de calefactores y cocinas a leña rige desde las 18:00 hrs. de este jueves y hasta las 06:00 horas del día viernes 26 de mayo.

Polígono A: Isla Teja – Silos de Torobayo – Av. Costanera Prat, hasta intersección con Calle Coronel Santiago Bueras – calle Eleuterio Ramírez – calle Simpson – calle San Martín, hasta intersección con calle Ricardo Krahmer – calle Ricardo Krahmer- Población Pablo Neruda- Villa Pedro Montt y Villa el Estanque- Barrio El Bosque, y Bosque Sur – Villas Mahuiza, Altos de Mahuiza, Villa Guacamayo, Altos de Guacamayo) – Miraflores y Calle Arica – calle Pedro Ruiz Manriquez – Las Mulatas.

Zona B contempla los sectores: Las Animas – Collico – Chumpullo – Av. Ecuador – Los Jazmines – sector Inés de Suarez – Donald Canter, hasta Calle Puerto Cisnes – sector Villa Austral – Ramón Picarte, hasta intersección con callejón Bhole – Camino a Paillao – Barrio Santa Elena – calle San Miguel y Av. René Schneider -Intendente Luis Damann Asenjo – Calle San Luis y Nueva San Luis, Calle Rubén Darío con intersección con Calle Dos – Av. Francia – Av. Francia intersección calle Ángel Muñoz – sector comprendido entre las calles Ángel Muñoz e intersección con Calle Errazuriz.

Recomendaciones:

En los días con Preemergencia y Emergencia Ambiental:

  • No realizar actividades físicas al aire libre.
  • Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.

Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Preemergencia y Emergencia

  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.
  • Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.