Es abogado de profesión y trabaja en la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, en donde se encarga del saneamiento de los títulos de dominio de las tierras de la región. “No puedo creer que la gente aún tenga que viajar de Panguipulli a Valdivia para resolver sus problemas”, dice. En la actualidad estudia su segundo magíster en derecho y se postula para ser elegido miembro del Consejo Regional (CORE) en las elecciones del próximo 19 de noviembre.
Cristian Oñate formó parte de la Federación de Estudiantes de la UACH en el intenso año 2011, tuvo la responsabilidad de representar a sus compañeros en varias CONFECH y ante el Consejo Académico de la institución, contexto en el que ingresó al Partido Comunista. “Tenemos que aprender de nuestras experiencias anteriores con el fin de lograr el objetivo”, cuenta recordando su primer intento para llegar al CORE, cuando el año 2012 fue respaldado con 1013 votos y recorrió la región completa identificando lo que ahora son sus nuevas propuestas. “Lo que vamos a tratar de hacer es cuesta arriba, aquí para nosotros la cuestión es siempre cuesta arriba”, insiste.
La joven propuesta, de 29 años de edad, tiene menos de 4 meses para ganar la confianza y el voto de los habitantes de Corral, Lanco, Máfil, Los Lagos, Paillaco, Lanco, Mariquina y Valdivia, y está dispuesto a entregar toda su dedicación para quedarse con “la posibilidad de hacer las transformaciones que se necesitan en la región”, que es como él se refiere al cargo que postula. Oñate cree que tendrá una buena acogida principalmente en quienes están buscando una opción nueva y transparente, asegurando que “como nuestra voluntad y nuestra conciencia son transformadoras, son positivas”.
Se declara contrario a las prácticas de las empresas forestales que, según su posición, “están secando nuestras cuencas”, y de “cualquier desigualdad que exista para acceder a los beneficios del creciente desarrollo de la región”. “Tenemos las competencias y necesitamos el apoyo”, dice confiado. También se muestra confiado de sus intenciones respecto a “eliminar las brechas que no nos permiten una mejor calidad de vida”, ya que para Cristian Oñate los problemas “están a la vista, al recorrer a diario la región”.