Abogado valdiviano Marcelo Vargas, candidato a Core Los Ríos: «pondré a disposición mis capacidades profesionales en gestión y proyectos»

·

·

,
Print Friendly, PDF & Email
En esta breve entrevista, conocemos sobre las ideas y objetivos del candidato al consejo regional por Los Ríos, Marcelo Vargas Martínez.

Cómo, y porqué nace la inquietud y decisión de competir como candidato a consejero regional en Los Ríos. 

Es una inquietud que hace tiempo se estaba manifestando y sentí que ahora era el momento. Soy una persona nacida en Valdivia, realicé mis estudios en el salesiano donde no pude terminar cuarto medio por motivos ajenos a mi voluntad, desarrollando posteriormente estudios universitarios en la Universidad de Chile titulándome de abogado, y desde mi retorno he trabajado como tal en la región y con su gente. He sido promotor de derechos de la infancia trabajando como profesional en la implementación en 2016 de las OPD en la región, lo cual me ha permitido, con respeto y con justicia, luchar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y que además junto con muchos logramos el año 2018 algo impensado hasta ese momento en nuestra sociedad: la imprescriptibilidad de los delitos sexuales. De ello me siento orgulloso a pesar de los costos personales que tuve que afrontar, me asiste la tranquilidad que hoy existen ambientes más sanos y seguros para ellos. Asimismo trabajé en 2017 el Centro de la Mujer de Valdivia y a partir del año 2018 labores en el Ministerio del Deporte liderando en la región el programa planes comunales de actividad física y deporte apoyando la elaboración y aprobación por el Consejo Regional de la política regional de actividad física y deporte 2025 instrumento de planificación deportiva regional que establece objetivos generales y específicos, programas, proyectos y actividades tanto en deporte formativo, de participación social y competitivo para la región generando procesos de participación ciudadana en que la comunidad hizo sus propuestas y sugerencias para mejorar la actividad física y deporte. El objetivo de mi asesoría técnica a los municipios fue acortar las brechas y arribar a un aumento en la práctica sistemática del deporte de los habitantes, como asimismo identificar y proyectar los talentos deportivos de la región

Marcelo, cuéntanos un poco de ti. Acerca de tu vinculación con la política y la comunidad
Ha sido gratificante trabajar y apoyar a organizaciones deportivas y a los municipios de nuestra región. Así como profesional apoyé a clubes deportivos, ligas, y mujeres de la región, siendo muy satisfactorio ya que he logrado entregar mis conocimientos y ser un aporte en concretrar sus proyectos, programas y actividades.
Además me encuentro trabajando con actores de la comuna como juntas de vecinos y gremios de comercio y turismo de localidades de la región, donde sus asociados constantemente me comentan sus problemas y lo desamparados que se encuentran frente a las autoridades , por esta razón inmediatamente con nuestro equipo nos propusimos como meta ser un aporte para nuestros vecinos, apoyando y ayudando en diversas áreas, principalmente legales, emprendimientos, entre otros, donde el compromiso es mantener la colaboración hasta que ellos se sientan capaces de salir adelante.
A nivel regional, he impulsado causas de infancia vulnerada, de mujeres víctimas de violencia de género, deportivas entre otras, trabajando en terreno, cerca de la gente, orientando y gestionando apoyos. Mis vecinos sienten que esa misma gestión se puede potenciar a nivel regional, para realizar acciones que ellos consideran, hacen falta para alcanzar el desarrollo integral de los habitantes del territorio. Gran parte de mi motivación para esta candidatura, es por estas personas que creen que puedo ser un verdadero aporte para lograrlo.
¿Cuáles son tus principales ideas de trabajo?
Trabajar arduamente en entregar una salud digna a nuestros vecinos, fundamental recuperar la sensación de seguridad y amistad cívica que destacaba a nuestra región hasta hace pocos años. En términos generales trabajaré en propuestas para dar más y mejores espacios a nuestros vecinos, espacios donde disfrutar de los recursos naturales abundantes con los cuales somos bendecidos, de forma responsable y sustentable. Somos una región que se constituye como destino turístico reconocido a nivel nacional. Tenemos la ventaja a diferencia de otras regiones del país, que podemos ofrecer un turismo todo el año en forma sustentable.
Como candidato a Consejero Regional, ¿cuál es el mensaje para los electores de la provincia de Valdivia?
Decirles que para representarlos en el Consejo Regional, trabajaré con compromiso, humildad y respeto, por todos los habitantes de nuestra región, poniendo a disposición mis capacidades profesionales en gestión y proyectos, mi experiencia en servicio público, y lo más importante, haciéndolos parte en un arduo trabajo, que nos permita ver avanzar nuestro maravilloso territorio.