Apoderados y educadoras de jardín en Neltume inician toma del recinto

·

·

,
Print Friendly, PDF & Email

Apoderados y trabajadoras del Jardín Infantil Kimen de Neltume han decidido tomarse el establecimiento donde se educan sus hijos, debido a la falta de respuesta de las autoridades ante las denuncias de abusos y acosos.

Las denuncias múltiples realizadas por docentes y el Centro de Apoderadas han generado revuelo en la comunidad de Neltume, debido a la gravedad de las denuncias que involucran a la actual directora del Jardín Daisy Lefiñanco.

Las apoderadas denuncian la existencia de casos de “humillación, acosos, hostigamientos, malos tratos, persecuciones e insultos” por parte de la directora del establecimiento que alberga a aproximadamente 60 niños entre las edades de 6 mesas a 4 años de la localidad de Neltume.
Al respecto, han explicado las docentes que la Gobernadora Provincial de Valdivia, Patricia Morano se comprometió a realizar un sumario mediante dos psicólogas al interior del Jardín Infantil para verificar las denuncias antes del pasado jueves 13 de abril.
Sin embargo, de acuerdo a Claudia Pacheco del Centro de Apoderadas del Jardín, la fiscalización fue completamente deficiente, ya que según relatan las apoderadas “consistió en una conversación con la directora del Jardín Infantil en su oficina”,  omitiendo entrevistas formales a las docentes y apoderadas denunciantes.

En este sentido, pese a los anuncios desde la gobernación, las apoderadas y trabajadoras señalaron que el supuesto sumario especial no era más que una fiscalización rutinaria que se está realizando a nivel regional. Además indicó que la gobernadora no se ha vuelto a comunicar con el Centro de Apoderados del sector.
Pacheco indicó que durante esta semana se reunieron entre apoderadas y docentes para resolver la toma del establecimiento como una medida de presión hacia las autoridades, que han “tomado para la chacota las denuncias, porque somos de un sector alejado como Neltume”, señaló la representante de las apoderadas.