Atención: Se abren fondos para potenciar negocios asociativos

·

·

,
Print Friendly, PDF & Email

Hasta el 6 de junio Fomento Los Ríos pone a disposición programa Juntos, Fondo para negocios asociativos.

Desde el punto de vista empresarial, sin lugar a dudas los proyectos colectivos poseen grandes ventajas para los emprendedores, pasando por la provisión de insumos y la infraestructura hasta mayor acceso a financiamiento y capacitación. Asimismo muchas empresas al estar asociadas alcanzan más rápido objetivos que de manera individual es más complejo y lento.

Es por ello que Fomento Los Ríos, presenta su nuevo programa, “Juntos: Fondo de Desarrollo de Negocios”, instancia que apoya proyectos asociativos, entregando un subsidio no reembolsable destinado al desarrollo de nuevos negocios asociativos y/o a la mejora de los ya existentes, impulsado por grupos de empresas para las cuales sería más difícil concretar estas iniciativas de manera individual.

Experiencia de Abasto

Claudia Rodriguez es socia de Abasto, comercializadora valdiviana que reúne a 7 empresas elaboradora de productos gourmet como chocolates, pastas agridulces, mermeladas, jugos, mermeladas, pan y productos de alforfón.

La empresa fue beneficiaria del programa Juntos, y desde el 2015 trabajan bajo un modelo de negocio asociativo; “para nosotros el programa Juntos ha significado un tremendo apoyo, recibimos talleres y capacitaciones. Ha sido un proceso positivo, no exento de complejidades pero enriquecedor para nuestros negocios. Trabajar en grupo es un desafío y hemos logrado más de lo que habríamos logrado de manera individual. En estos momentos estamos vendiendo en Santiago y hemos tomado contactos con alrededor de 20 puntos nuevos de venta, además hemos participado en diversas ferias y exposiciones, ha sido positivo tanto en lo comercial como en lo cooperativo”.

Similar opinión posee Lorenna Hantermann, creadora de Consérvanos, pastas gourmet y también socia de Abasto; “una de las cosas potentes del trabajo cooperativo es llegar a nuevos mercados, y esto se da gracias a al asociatividad. En ese sentido el llamado es a que las empresas locales se entusiasmen en trabajar en equipo y que postulen a este programa”.

El programa Juntos, busca fomentar el desarrollo de nuevos negocios asociativos propendiendo a generar integración comercial, la creación de nuevos productos o servicios, fortalecimiento de las capacidades técnicas, productivas, financieras, asociativas y de gestión de los nuevos negocios, y potenciando la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad en el tiempo.

¿Que entrega el programa?

El programa Juntos, orientado a grupos de a lo menos tres micros y pequeñas empresas, cofinancia el análisis de factibilidad del negocio asociativo, para determinar su potencial y viabilidad técnico- económico; así como también la instalación o fortalecimiento de capacidades técnicas, financieras, asociativas y de gestión por medio del desarrollo de un plan de trabajo. Finalmente el programa también co financia las inversiones requeridas para el desarrollo de la nueva empresa.

Cabe indicar que las postulaciones son a través de www.fomentolosrios.cl hasta el 6 de junio de 2017.