El jefe regional de la SISS en Los Lagos, Eric Loyola, afirmó que el equipo zonal de la Superintendencia fiscalizará permanentemente el plan de solución que entregó la empresa ESSAL frente a las denuncias de vertimiento de aguas servidas en el Lago Panguipulli.
El profesional señaló que la institución exigió a la sanitaria una serie de obras que refuerzan el sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en Panguipulli. Ante eso, explicó, “la empresa presentó a la SISS una solución que se evaluó y que será analizada con los organismos técnicos para verificar si están cubiertas todas las aristas que dan solución a este problema que afecta a la comunidad, y que serán abordadas en el mediano plazo”.
Loyola señaló que las obras reforzarán el sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en Puerto Varas y otras comunas ribereñas del Lago Panguipulli.
La SISS ha fiscalizado permanentemente
De acuerdo con lo informado por el jefe regional SISS, durante los últimos meses se han generado varios avances cuyo cumplimiento desde el punto de vista sanitario ha fiscalizado esta institución.
Entre otras acciones, se ha revisado el trabajo de detección de conexiones irregulares de aguas lluvias, a través de pruebas con bombas de humo y filmaciones; la limpieza con camión limpia colectores; y la desconexión de los sumideros de aguas lluvias que estaban conectados a la red de alcantarillado.
Según dijo, “desde 2008, las multas a ESSAL por esa causa suman más de $157 millones de pesos. Sólo la multa del año pasado sumó unos 65 millones de pesos la cual fue aplicada por incumplimiento en la calidad y continuidad del servicio de recolección de aguas servidas, incumplimiento a instrucciones y afectar la salud de la población. Además, por los hechos ocurridos en el mes de julio del presente año, la SISS ha iniciado un nuevo proceso sancionatorio en los mismos términos de la multa aplicada el año 2016”.
En la propuesta de ESSAL presentada ante la SISS, las obras estarían terminadas y operando el año 2021.