Autoridades comunales y regionales buscan concretar un Sistema de Residuos Sólidos en Los Ríos

·

·

,

La mañana de este miércoles, se constituyó la Mesa Regional de Residuos Sólidos, que será presidida por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino e integrada por la Delegación Presidencial Regional, la Asociación de Municipalidades de Residuos Sólidos de la región, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Consejo Regional de Los Ríos, representantes de la seremía de Salud y Medio Ambiente, con el objeto de establecer una estrategia regional del manejo de los residuos sólidos que se generan en todo el territorio.

Así lo explicó el Gobernador, Luis Cuvertino, “convocamos a todos los actores que tienen que tomar las decisiones sobre el avance de un sistema de tratamiento de residuos, tanto el relleno sanitario, la planta de reciclaje y todas las responsabilidades, incluido el compostaje, de los Municipios. Tuvimos la presencia de la SUBDERE, quienes hacen un cofinanciamiento y tienen un programa de carácter nacional para buscar soluciones en cada una de las regiones. Esta mesa reúne a todos los actores relevantes y va a tener un funcionamiento permanente fuera de las responsabilidades y roles que cada cual cumpla”.

Durante el encuentro se presentaron los avances administrativos del proyecto del relleno sanitario regional, el cual está pronto a iniciar su ejecución; también se presentaron los estudios que se están realizando para determinar el impacto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para la Planta Regional de Reciclaje y; finalmente se expuso la situación de funcionamiento de la Asociación de Municipalidades de Residuos Sólidos.

Respecto a la modalidad de trabajo de la nueva mesa regional, se espera instalar una convocatoria periódica, que permita concretar un plan de inversión regional, orientado al mejoramiento del sistema actual de residuos sólidos.