El Teatro Regional Cervantes fue el escenario de la segunda versión del festival Ríos de Música, un evento que reunió a siete bandas y solistas regionales en una jornada llena de diversidad sonora y talento local. Este festival, que forma parte de la Red Nacional de Festivales del programa Escuelas de Rock y Música Popular, también marcó el cierre del proceso formativo 2024, que resultó con la banda Chercán como la elegida para representar a Los Ríos en el festival Rockódromo, que se realizará en Valparaíso en diciembre próximo.
Durante el evento los asistentes disfrutaron de una variada propuesta musical que reunió a 26 artistas en escena y que incluyó a la guitarrista Caro Salinas, la banda de reggae fusión Armonía Natural, el proyecto de música ambient Pueblobsoleto, el compositor y productor de música urbana Roy Roy, el proyecto de trova experimental Plácida Ácida, la banda de rock de vanguardia Chercán y el proyecto musical performático La Lola.
Cada uno de estos artistas destacó por su originalidad y por reflejar la riqueza creativa de la región, lo que fue valorado en el positivo balance que hizo el seremi de las Culturas Oscar Mendoza. “Creo que esta segunda versión del Festival Ríos de Música fue absolutamente exitosa, en términos de la calidad de quienes participaron, bandas y solistas, de la asistencia masiva, pero además de un público que supo ser público, que colaboró en que esto resultara de manera exitosa”, señaló.
El festival no sólo fue un espacio de difusión para los talentos locales, sino también una plataforma que permitirá a Chercán presentarse en el Rockódromo, instancia clave dentro de la escena musical nacional, consolidándose como una vitrina para músicos emergentes y consagrados.
Entre los criterios para la selección de Chercán estuvieron la representación de la identidad regional y las posibilidades de proyección de la banda.
“Estamos súper contentos con los chicos de Chercán, primero, por haber sido parte nuevamente de Escuelas de Rock, de haber sido seleccionados en esta segunda versión de Ríos de Música, que, por lo demás, estuvo hermosísima, mostrando toda la diversidad creativa musical que tenemos acá en nuestro territorio, y además de haber tenido la oportunidad de haber sido seleccionados como parte del jurado para poder representar a la región en el Rockódromo de este año. Es un desafío que lo tomamos con mucho cariño y responsabilidad, y es un paso más también en este camino que hemos llevado desde hace unos años como agrupación. Vamos a dar lo mejor de nosotros. Contentos y agradecidos de la Seremi y del Ministerio, de Escuelas de Rock, de Ríos de Música y de todos quienes trabajan en esto”, señaló Roberto Faúndez, guitarrista de la banda.