Barcaza Mailén retomará sus funciones en Corral tras reparación por accidente fluvial

·

·

,
Print Friendly, PDF & Email

Desde la Delegación Presidencial se coordinó el trabajo con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Dirección de Obras Portuarias del MOP en la zona para garantizar la conectividad entre Corral y Valdivia.
Durante esta mañana fue lanzada al agua desde el astillero ASENAV, la barcaza Mailén, que es una de las tres naves que permite la conectividad marítima entre Valdivia y la comuna de Corral, y que se encontraba en proceso de reparación tras un accidente ocurrido el 25 de enero, cuando la barcaza pasó sobre una roca y sufrió averías en el casco, lo que obligó a salir de funcionamiento, quedando solo dos naves realizando la conexión entre ambas comunas.
Así lo confirmó el delegado presidencial de Los Ríos Jorge Alvial, quien lideró las acciones junto a la Dirección de Obras Portuarias del MOP y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones para que la nave Mailén retomara sus funciones lo antes posible.
La autoridad precisó que con esta acción, se podrá enviar a carena (mantenimiento) la barcaza Cullamó, que según el cronograma corresponde chequear, agregó que «sabemos lo importante que es para los vecinos de corral contar con las tres barcazas para poder movilizarse sin problemas tanto con Valdivia como con el resto de la región y del país. Sin embargo, para que estén las tres funcionando debemos asegurarnos que lo hagan en las condiciones óptimas, para ello se ha diseñado un plan de mantención, que permita asegurar la conectividad entre estas tres comunas permanentemente. Sabemos que los tiempos de mantenimiento son largos, y particularmente la embarcación Mailén demoró más de lo esperado, pero realizamos todas las gestiones para que los vecinos de corral no sufran las consecuencias de estos procesos» dijo el representante presidencial en Los Ríos.
Luego del lanzamiento al agua, la barcaza debe esperar al alzamiento de los brazos del Puente Cau Cau para poder trasladarse a la costa y retomar su funcionamiento la próxima semana.
Así lo explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, quien precisó que «Durante las últimas horas recibimos información favorable respecto del estado de avance en las obras de reparación a las que se encuentra sometida la barcaza Mailén, desde SeremiTT valoramos el trabajo técnico y las gestiones realizadas por los distintos servicios públicos luego del siniestro que sufrió la nave en enero pasado, en pro de brindar continuidad a este importante servicio de conectividad. El pronto retorno de Mailén al track Niebla-Corral, adquiere mayor relevancia considerando la necesidad de mantención de otra nave perteneciente al mismo contrato, como lo es Cullamó, proceso indispensable para garantizar la seguridad de tripulantes y pasajeros del servicio» dijo Ugarte.
CULLAMÓ
El regreso de la barcaza a su track habitual, da paso al periodo de mantención programado para otra de las barcazas que realiza el recorrido hacia la comuna Puerto.
Según informó la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta “Estamos haciendo la reprogramación con la empresa contratista que va a desarrollar la carena al transbordador Cullamó, el cual debe salir en los próximos días a su proceso de mantención programada, acción que vamos a estar comunicando oportunamente. Recordar que la barcaza estará fuera por espacio de dos meses, periodo en el cual el track de navegación Niebla-Corral, ya va a contar con el regreso de la barcaza Mailén, por lo que el servicio de conectividad no se resentirá. Informar que la carena se relaciona con el proceso llamado overhaul, que es la mantención de motores de la nave, el cual será financiado con fondos de Obras Públicas, con inversión de 220 millones de pesos”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta.