Instrucción está dirigida al personal que realiza labores operativas en la calle y en las guardias de los cuarteles policiales
Para mejorar el respeto, promoción y protección de los Derechos Humanos, la Sección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la Zona de Carabineros Los Ríos inició esta jornada el Plan Nacional de Capacitación.
La actividad se realizó en dependencias de la Primera Comisaría de Valdivia, con una charla inaugural del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos del Río y a la que asistieron Carabineros de la Primera Comisaría de Valdivia.
El jefe de la Sección Regional, Capitán (J) Christian Ellenberg Acosta, precisó que el programa busca el estricto respeto a los derechos de las personas, según requerimientos y nuevas dinámicas de la sociedad.
En este sentido, el oficial precisó que a través de estas capacitaciones los Carabineros pueden entregar un mejor servicio, con más habilidades y conocimientos sobre la función policial en sus diferentes ámbitos de acción.
Concretamente, la instrucción considera técnicas de intervención policial, según normativa nacional e internacional, ingresos a lugares cerrados, abordaje de vehículos, técnicas y tácticas de reducción y esposamiento, además de conocimientos teóricos basados en el modelo de uso de la fuerza, entre otras materias.
Simultáneamente, esta actividad de inicio de capacitaciones se realizó en la Tercera Comisaría de La Unión y Quinta Comisaría de Panguipulli, donde realizaron charlas el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Instructor en Derechos Humanos, Capitán Felipe Ulloa, respectivamente.
El Plan Nacional considera además capacitaciones de la Defensoría de la Niñez, el Centro de Atención a Víctimas, el Servicio Nacional de Migraciones, SENADI, SERNAMEG, SENAMA, la Defensoría Penal Pública y la Organización Internacional para Las Migraciones, OIM.