Cecilia Manzano Garcés, candidata al Core Los Ríos espera aportar con su experiencia en el servicio público

·

·

,
Print Friendly, PDF & Email

En esta breve entrevista, conocemos sobre las ideas y objetivos de la candidata al consejo regional por Los Ríos, Cecilia Manzano Garcés.

Cómo, y porqué nace la inquietud y decisión de competir como candidata a Consejera Regional por la Provincia de Valdivia.

El principal motivo, es ser un aporte técnico – político para nuestra región, en un espacio estratégico donde se toman las decisiones para cada comuna, la importancia de potenciar la descentralización.   La inquietud de competir en esta elección parte siendo personal, el cómo poder aportar a nuestra región con mi conocimiento del territorio  y profesional, el cómo poder apoyar a las distintas organizaciones sociales de distintas áreas, así también en la consecuencia del pensar – sentir  – actuar.  Desde mi rol de funcionaria pública, siempre he estado en pro de los derechos de las mujeres, de fortalecer las autonomías tanto de los derechos sexuales y reproductivos como la prevención de violencia contra la mujer, fortalecer los derechos laborales, fomentar el apoyo al emprendimiento femenino, y además de incentivar a mujeres que tomen espacios de tomas de decisiones.  Y en este último, por consecuencia con lo que pregono opto por inscribir mi candidatura a Consejera Regional por la Provincia de Valdivia, para así poder representar a las diversas mujeres que viven en esta región, sean urbanas, rurales, indígenas, migrantes, y con esto poder alcanzar una equidad en relación a los hombres en las diversas áreas, donde lamentablemente aún existen desigualdades. 

 

Cecilia, cuéntanos un poco de ti. Acerca de tu vinculación con la política y la comunidad.

Soy Cecilia Soledad Manzano Garcés; mapuche, nací en Valdivia, hija de María Nelly, y madre de Benjamín Tomás. Desde que recuerdo siempre ocupe algún cargo en las directivas cuando estudiaba tanto en básica como media.  Fui dirigenta del Centro de Alumnos del Liceo Comercial A 1, egresada y titulada como Agente Comercial y Viajante.  Militante de la Democracia Cristiana del año 93, ocupando diferentes cargos como Presidenta la Juventud, Secretaria Distrital y actualmente Presidenta Regional del Frente de Profesionales y Técnicos.  De profesión Asistente Social – Administradora Pública; Licenciada en Gestión Pública, por lo que me he desempeñado como funcionaria Pública desde el año 2003 hasta la fecha, lo cual me ha permitido desplegarme y conocer la totalidad de la región. He trabajado en Fundación Prodemu, Municipalidad de Villarrica, Municipalidad de Mariquina, Servicio Nacional de la Mujer; y actualmente en la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género.

 

Son muchos los candidatos/as que se han presentado en ésta ocasión. ¿Cuales son tus principales ideas de trabajo?

Se debe potenciar a las comunas de esta región, principalmente descentralizar.  Considerar los instrumentos regionales como por ejemplo la Estrategia Regional de Desarrollo la cual está en proceso de actualización, donde todas las comunas se están realizando diálogos donde se espera la participación de las y los representantes comunales, dirigentes, dirigentes sociales así como la ciudadanía en general, para que así puedan plasmar sus necesidades e inquietudes y se actualicen las políticas públicas regionales.

Por eso debemos seguir trabajando por nuestra región, siendo mis propuestas las siguientes:

  • Potenciar y garantizar la participación ciudadana en forma vinculante de las organizaciones sociales. 
  • Apoyar los proyectos de reactivación económica y fiscalizar los recursos regionales. 
  • Fortalecer el rol de mujeres lideresas en las organizaciones para presentar proyectos y puedan ser adjudicados. 
  • Potenciar y fortalecer la conectividad digital y vial en la región.

¿Por qué debieras ser electa como Consejera Regional?

Creo es de suma relevancia considerar que este Consejo Regional sea paritario, esto nos permitiría evaluar con otros ojos las distintas propuestas al momento de votar las iniciativas que presentan las comunas, como profesional y funcionaria pública sería un aporte fundamental al momento de tomar la decisión de apoyar los proyectos, la experiencia de trabajar con los servicios públicos me permite tener una visión transversal de las políticas públicas, lo cual  me permitiría tomar las mejores decisiones por las personas de nuestra región.

Por eso, creo que ¡Las mujeres debemos ser parte del progreso! Pero, dentro de los espacios de tomas de decisiones como el Consejo Regional.