Comenzará segundo tramo de proyecto «ciclovías Valdivia»

·

·

,

Actualmente se trabaja en el Tramo I (Avenida Alemania) y este lunes 20 se iniciarán los trabajos en el Tramo II (Sector Regional).

Se trata de una importante obra que, sin lugar a dudas, le cambiará la cara a la ciudad de Valdivia. Porque el Proyecto “Ciclovías Valdivia” está avanzando fuertemente, hoy por hoy en el tramo que comprende Avenida Alemania, entre García Reyes y Anfión Muñoz, en una iniciativa tremendamente relevante para la comunidad y que, además, dentro de los beneficios que entrega destacan el cambio de pavimentos en mal estado, reordenamiento de estacionamientos, mejoramiento de cruces peatonales y mayor seguridad para ciclistas y peatones, entre otros.

El proyecto es ejecutado por el Servicio de Vivienda y Urbanización de Los Ríos, con diseños elaborados por el Consorcio Sustentable Activa Valdivia y el municipio local, se enmarca en una política pública que ha sido impulsada en Valdivia desde el año 2012, a través del Plan Maestro de Ciclovías; sumándose al Plan de Movilidad Sostenible Valdivia 2022-2030, generado por medio de la Mesa de Movilidad Sostenible.

“Hoy en día se está trabajando en el Tramo I, que comprende Avenida Alemania, y pronto se iniciarán las obras en el sector Regional. Los trabajos del Tramo I se están desarrollando de manera normal y destacamos la comprensión de la comunidad valdiviana por los eventuales contratiempos que pudiera causar el desarrollo de esta obra, que apunta a un proyecto Ciudad, construyendo un Valdivia más inclusivo y sustentable para todos y todas”, indicó Jorge Hervia Zamudio, Director Regional (s) de SERVIU, quien agregó que se han tomado todas las medidas de mitigación y seguridad para que los trabajos se desarrollen de la mejor manera y sin contratiempos, tanto para la seguridad de los trabajadores como para delimitar el tránsito vehicular normal en ambos sentidos.

COMUNIDAD

La participación de la comunidad y juntas de vecinos, y la información al alcance de todos y todas a través de las redes sociales tanto de SERVIU como de la Municipalidad de Valdivia ha sido un punto relevante y destacable en este proceso. Es por ello que se han realizado charlas informativas organizadas por ambas instituciones para dar a conocer las diferentes etapas del proyecto.

En ese contexto, se han efectuado instancias participativas e informativas, reuniendo a vecinos y vecinas de los sectores intervenidos, partiendo en marzo de este año. En la realizada en el Colegio Salesiano, el director de la Junta de Vecinos Carlos Adwandter, Moisés Gallegos, indicó que “cualquier iniciativa que exista respecto a mejorar el tránsito de peatones, ciclistas y de autos, creo que es muy necesaria. Pienso que este tipo de proyectos son los que esperamos mejoren a Valdivia”.

Por su parte, Eliana Sánchez, vecina del sector Regional, dijo esperar que “proyectos como éstos incentiven a que las personas usen más el transporte público. Soy usuaria de las macros para ir a la universidad y vemos que los paraderos van a estar muy bien demarcados y que van a tener una buena convivencia también con la ciclovía. Así es que quedé muy tranquila y conforme con la reunión, ya que también estuvieron abiertos a escuchar nuestras opiniones”.

La presidenta de la Junta de Vecinos N°9 regional, Lissette Nualart, agradeció las instancias para dar a conocer sus inquietudes. Asimismo, dijo esperar “una zona que tenga una velocidad más reducida, que permita ordenar este sector donde convergen mucha locomoción colectiva y particular, y sobre todo transitar en forma segura”. Esto, debido a la gran cantidad de colegios y centros médicos que rodean el proyecto, sobre todo en calle Bueras.

TRAMO II

Es así como este lunes 20 de mayo, se iniciarán los trabajos del Tramo II del proyecto, partiendo con la intervención de Calle Haverbeck, entre Santiago Bueras y Avenida Simpson, donde se realizarán trabajos de reposición de 300 metros cuadrados de pavimentos, aproximadamente.

Es clave indicar que el acceso al hospital estará habilitado de manera permanente para locomoción colectiva menor y particulares; mientras que para las micros habrán desvíos (estará imposibilitado el paso en el tramo Bueras-Haverbeck, entre Avenida Francia y Avenida Simpson).

Los trabajos en este tramo se extenderán por 6 semanas, aproximadamente.

Es importante recordar que con este macro proyecto de “Ciclovías Valdivia”, se genera la conexión de las ciclovías de calles Simpson con Pérez Rosales a través de la combinación del eje Haverbeck-Bueras. Además, se genera la extensión de la ciclovía de Pérez Rosales por O´Higgins hasta Avenida Alemania y por Avenida Alemania hasta Anfión Muñoz.