COMENZÓ JUICIO ORAL POR CASO DE ABUSO SEXUAL A MENOR DE EDAD QUE INVOLUCRA A CONOCIDO EX EMPRESARIO, Y DIRIGENTE JME

·

·

Nos encontramos hoy presente nuevamente como Red Ciudadana contra el Abuso a Menores, amigos y familiares de víctimas de abuso, para informar a la comunidad valdiviana de este importante día, donde luego de dos años se realiza el juicio de un nuevo caso denunciado en el año 2022 que involucra al conocido ex empresario, ex basquetbolista y ex dirigente social JME, quien fuera formalizado en el mes de Julio del 2023 por el delito de abuso sexual reiterado hacia una menor de edad. Fecha en que se continuó con el proceso formal de investigación, quedando con medidas cautelares de prohibición de salir del país, de acercarse a la víctima y a los lugares que ella frecuenta. Luego 6 de junio del 2024 se llevó a cabo la Audiencia de Preparación del Juicio Oral en el Juzgado de Garantía de Valdivia. La Fiscalía a través de la fiscal sra. Mónica Palma está solicitando la pena máxima para este tipo de delitos, la cual asciende a 10 años por “los hechos de los delitos, perpetrados en calidad de autor por el acusado, según lo previsto en el artículo 14 N°1 y 15 N°1”. Mientras el abogado querellante que representa a la víctima sr. Daniel Medina solicita 15 años, por el carácter de delito reiterado. En esta última audiencia concurrió personalmente el acusado JME, quien solicitó al inicio de la sesión un Juicio Abreviado. Sin embargo, esta solicitud fue rechazada por la víctima.
Es por ello que hoy lunes 21 de octubre del 2024, se inicia el juicio oral con: 34 testigos (personas cercanas a la víctima, expertos y equipos técnicos, polícías), informes técnicos y periciales, como otros medios de prueba. Como Red Ciudadana, amigos y familiares, quienes hemos acompañado este proceso señalamos que “este juicio es tremendamente relevante, a pesar del cansancio y el dolor que sabemos acarrea este tipo de procesos para las víctimas y su familia, finalmente la Fiscalía al contar con todas las pruebas se encuentra solicitando la pena máxima para el acusado JME. Como sociedad valdiviana no podemos permitir que actos de este tipo queden en la impunidad, sin importar si se trata de personas de alto conocimiento público. Como Red hacemos un llamado a seguir denunciado este tipo de hechos y a no permitir que los abusadores sigan moviéndose en la ciudad sin una debida sanción, porque constituyen un riesgo para los niños y niñas de nuestra ciudad. Cada hecho de abuso que no es denunciado, provoca siempre su reiteración y nuevas víctimas. Como sociedad no podemos ser cómplice de estas abominables prácticas. Las víctimas no están solas y cuentan con todo nuestro apoyo. Seguiremos en pie”.
Reforzamos nuestro compromiso con las víctimas de toda forma de abuso sexual infantil, especialmente por las múltiples formas de revictimización que deben enfrentar al develar el abuso y denunciarlo. Sabemos que el peso de la prueba recae en las niñas y niños, y que, en muchos casos, la justicia y el país les fallan. El abuso infantil, por la enorme gravedad y daño que genera, debe ser castigado con penas de cárcel efectiva y de larga estadía, en especial porque sabemos con certeza que el riesgo de repetición de estos crímenes es enorme. La justicia, aplicada en forma oportuna y en proporción al daño, no solo saca a criminales de las calles, sino que ayuda, en parte, a reparar el enorme daño ocasionado a las víctimas individuales, sus seres queridos y a toda la comunidad.
Llamamos a estar atentas y atentos a las redes de complicidad y silencio que avalan los abusos, y a que autoridades, dirigentes y líderes, tanto nacionales, como regionales y comunales, muestren una posición de cero tolerancia con el abuso y los abusadores
Nos da esperanza el repudio social generado ante estas conductas, y pedimos que esta fuerza contra la impunidad se exprese en nuestra Región, y estaremos vigilantes a denunciar tanto a los abusadores como a sus cómplices activos y pasivos.
Por lo mismo estamos aquí, para decirles a las víctimas presentes y ausentes: no están solas. Sus historias, sus luchas y su dolor son importantes. Pedimos a todas y todos los ciudadanos que nos unamos en la defensa de los derechos de los niños, y seamos implacables en la lucha contra el abuso.
RED CIUDADANA CONTRA EL ABUSO