Comenzó la 25° versión de la Feria del Libro con actividades toda la semana

·

·

, ,
Print Friendly, PDF & Email

Hasta el próximo martes 10 de octubre se desarrollará la vigésima quinta versión de la Feria del Libro de Valdivia en el Centro Cultural Casa Prochelle Uno, ubicada Los Robles n°4, Isla Teja. Evento literario que año a año incluye además un programa cultural con actividades dirigidas a todos los públicos.

Además de la venta de libros, el programa incluye presentaciones de libros, realización de talleres literarios y también actividades especiales para los más pequeños. Entre éstas destacan los “Cuenta Cuentos”, la “Bebeteca”; ésta última, dirigida a menores entre 1 y 3 años de edad.

Este año, el creador de la Feria del Libro, Rubén González, anunció su retiro de la actividad, después de 25 años a cargo de la realización, para dedicarse a tareas más personales. «Ésta es la última vez que participo como organizador de una parte de la feria, creo que 25 años son suficientes, un cuarto de siglo se notará para bien o para mal, porque además si continuara en esto, uno corre el riesgo que se le llame vitalicio, palabra que en Chile tiene una connotación tremendamente negativa.

En relación al futuro que observa del evento, González manifestó que «la feria es una actividad  totalmente necesaria en la ciudad, dado que las ferias, las lecturas, los encuentros con escritores que desarrollamos cada año, contribuyen y contribuirán a que se produzca una especie de simbiosis en torno a lo que interesa que es el conocimiento, la sensibilidad y a lo que yo denomino, que es la apetencia de belleza».

Invitación

La Corporación Cultural Municipal de Valdivia -organizadora del evento- invita a la ciudadanía a participar y presenciar las actividades vinculadas al quehacer literario de lo que será la vigésima segunda versión de la Feria del Libro de Valdivia.

«Para nosotros como Corporación Cultural municipal, el haber tomado la posta de esta feria y seguir organizándola es fundamental, nuestro compromiso es que permanezca y siga en el tiempo, y esto se debe a que uno de nuestros objetivos estratégicos es el fomento del libro y la lectura, la feria es parte de un proyecto de difusión lectora, que hemos desarrollado, y en la cual hay muchas actividades anexas, que se hacen en la biblioteca municipal, casi todas, porque la idea es que el libro llegue a todos y que fomentemos la lectura de forma más permanente, por eso es importante que ésta feria permanezca en el tiempo», precisó el gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, Erwin Vidal.

Programa:

Lunes 02:

19:30 horas: IV concurso literario Juan Boschde Eutopía Ediciones ltda. Cuentos ganadores 2017. Participan Víctor Catalán y Óscar Barrientos y presenta Javier Vega, magíster en educación, docente UACh.

 

Martes 03:

15:00 hrs.: Bebeteca con canciones

1130 hrs. Encuentro con escritores. Los autores Víctor Catalán y Óscar Barrientos se reúnen con estudiantes.

18:30 hrs.: Presentación del libro De la Naturaleza al Paisaje, de Luis Otero.

19:30 hrs. Rémoras en tinta, de Alquimia Editores. Poesía de Óscar Barrientos. Presenta Verónica Valenzuela, magíster en Literatura. También se presenta «El ciego al que le cantaba gardel», Editorial Etnika. Cuentos de Antonio Rojas, presenta Claudia González Castro, doctora en Cultura Latinoamericana.

Miércoles 04 

15:00 hrs. Bebeteca

11:30 hrs.: Encuentro con escritores. Antonio Rojas Gómez se reúne con estudiantes.

19:30 hrs: «Xampurria, somos del lof, de los que no tienen lof», editorial Pakarina. Editores, Perú 2017, cuentos de Javier Milanca. Presenta: Estela Imigo, estudiante de Magíster en Literatura Hisponoamericana Contemporánea UACh; y «La Sombra que arrastra el Cochero», literatura juvenil, Simplemente Editores (narrativa chilena), cuentos de Max Valdés. Presenta Sofía Barría Riquelme, estudiante en Magíster en Literatura UACh.

Jueves 05

11,30 hrs. Encuentro con Escritores. Max Valdés se reúne con estudiantes.

17:00 hrs.: Violeta de Niña a Mujer. Narración cantada sobre la vida y obra de Violeta Parra.

Viernes 06

11:00 hrs. Cuenta cuentos para estudiantes.

16:00 hrs. Bebeteca

19:30 hrs. «Kopukevilo Serpientes de Agua», poesía de Roxana Miranda. Pakarina ediciones, Perú. Presenta Florencia Vergara, Licenciada en letras, M. Linguistica y Literatura Hispánica, de la Pontificia Universidad Católica y Diplomada en Etnicidad y Movimientos Indígenas Contemporáneos, de la Universidad de Chile. Y a «Fuego Eterno Condenados», novela de Roberto Rivera, fondo de Cultura Económico 2017. Presenta: Rubén González.

Sábado 07

 

19:30 hrs. «Enemiga de Mi», poesía de Isabel Gómez. Editorial Cuatro Propio. Presenta: Carlos Jara, docente Universidad Santo Tomás.

Poesía Incompleta, de Guido Eytel. Ediciones de la Universidad de la Frontera. Presenta: Luis Abarzúa Guzmán, Ediciones de la Universidad de la Frontera.

Domingo 08

19:30 hrs.: «10 Telegramas», de Pedro Guillermo Jara. Ediciones Home Made. Presenta: Yenny Paredes, docente Facultad Filosofía y Humanidades UACh.

«Chanquitad», de Ofqui Editores, Temuco 2016. Poesía de Sergio Mansilla. Presenta: Roberto Matamala, doctor en teoria Literaria y Literatura Comparada, docente UACh.

Lunes 09

11:00 hrs. Bebeteca

16:00 hrs. Cuentos de Kamishibai, antigua técnica japonesa de relatos.

19:30 hrs. Gestión y autogestión en la cultura y otros escritos, de Roberto Guerra Veas, Egac Ediciones 2016. Presenta: Erwin Vidal R. Gerente CCM Valdivia.

Una casa junto al Río. Antología. Poemas de Clemente Riedemann. Editorial Descontexto.

Martes 10 octubre

11:00 a 21 hrs. Último día y cierre actividades.