Comunidad de Futrono en contra de posible instalación de 281 torres de alta tensión

·

·

,
Print Friendly, PDF & Email
Al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental hace unas semanas ingresó a Evaluación un proyecto de la empresa STAR Transmisión SPA, que pretende instalar 281 torres de alta tensión en Futrono, La Unión y Paillaco, con el objetivo de evacuar la energía generada en las centrales hidroeléctricas, ubicadas en el río Florín hasta el Sistema Interconectado Central (SIC), es una carretera eléctrica de 73 km. que atravesará desde la precordillera hasta la subestación Pichirropulli.
Según indica la página web del SEIA, «para materializar el proyecto se considera el montaje de 281 estructuras o torres, denominadas normalmente como torres de alta tensión. Además, se considera la habilitación y mejora de huellas de acceso, frentes de trabajo móviles para la construcción de cada una de las estructuras; una helipista de apoyo a la construcción de estructuras transportadas con helicóptero; una subestación eléctrica (S/E); tres (3) Instalaciones de faena, una en el sector de la Subestación Florín, otra para la construcción del paño de conexión en el sector de la Subestación Pichirropulli y finalmente una cercana al trazado de la Línea de Transmisión, que apoyará la construcción de esta».
Hasta el 13 de noviembre de este año se podrán realizar las observaciones al proyecto, por lo que las comunidades que se podrían ver afectadas argumentan, que este proyecto no debe aprobarse debido a su impacto socioambiental.

Así lo precisó en conversación con El Informador Valdiviano, la estudiante de Geografía, Catalina Rodríguez, con residencia en la comuna de Futrono, manifestó que se están reuniendo con un grupo de personas para poder difundir lo que pretende instalar la empresa a cargo del proyecto. «Va a impactar de forma invasiva el paisaje de la comuna, sobre todo por ser Futrono muy turístico, además de afectar a sectores con población indígena por donde van a pasar las líneas de alta tensión, sino también va a afectar a la comuna en general en su desarrollo económico».

Además, Rodríguez explicó que la  la cuenca del Ranco está declarada como Zona de Interés Turístico (ZOIT) y Futrono tiene como principal polo de desarrollo el turismo, basado en los emprendimientos familiares que enriquecen y sustentan el desarrollo económico local a través de productos y tradiciones locales, «donde el proyecto afecta de forma negativa, por lo que no sólo las comunidades residentes en los sectores aledaños a las torres serán afectados, sino también las personas que tienen comercio, hospedaje, restaurantes y otras actividades que se ven beneficiadas en las épocas estivales, que son las de mayor concurrencia de turistas».
El proyecto tampoco se enmarca en el Plan Regional de Ordenamiento Regional, ya que la carretera eléctrica pretende pasar por zonas declaradas áreas de Conservación de Ecosistemas Forestales Nativos», «Área de producción Agropecuaria», «Áreas rurales de usos productivos mixtos» y «Área de recuperación de ecosistemas o paisaje».