La obra ejecutada con un financiamiento de $4.474.142.090, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, beneficiará de manera directa a 30 mil personas.
En el marco de la inauguración del Cesfam de Las Ánimas el Intendente de Los Ríos, Ricardo Millán manifestó que la reposición del centro de salud “marca un hito muy importante para la ciudad de Valdivia y particularmente para la comunidad animeña”.
El jefe regional dijo que “el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha sido muy claro en concretar obras. Hemos construido en la región de Los Ríos siete consultorios comunitarios, junto con ello estamos construyendo dos consultorios familiares, además de cinco bases SAMU y el Hospital de Lanco. Esto es responder con obras, con hechos, a la promesa de hacer la salud más justa y equitativa”.
Cabe señalar que este centro de salud familiar atiende actualmente a una población que incluye al Centro Comunitario de Salud Familiar CECOF Norte Grande; la Posta de Salud Rural Huellelhue, Morrompulli, Punucapa y Cayumapu; realizando rondas también a las Estaciones de Salud Rural Pishuinco, Arique, Los Ulmos, Molco y Quitaqui. A su cargo también está la Clínica Odontológica de la Escuela Municipal Las Ánimas.
El proyecto considera un edificio en un nivel de hormigón armado de una superficie total de aproximadamente 2.831 m2, distribuidos en área clínica, de apoyo técnico, administrativo y de servicios generales, su construcción contempla adicionalmente eficiencia energética, pavimentos de accesos vehiculares, señalética y letreros.
La Directora del Cesfam las Animas, Cecilia Véliz, indicó en sus palabras que: “Estamos doblemente felices en este día porque junto con inaugurar este añorado Cesfam también estamos celebrando nuestro 34º aniversario. En esta ocasión es importante hacer el reconocimiento quienes lo hicieron posible. A la comunidad organizada a través de nuestro Codelo con don Juan Muñoz, don José Bazaul y don Pablo Gallardo, quienes tuvieron un papel fundamental en la obtención de este terreno”, expresó Véliz.
Por su parte, el ex director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas, manifestó que «este ha sido un proyecto que partió desde la comunidad, y hoy es una realidad que se concretó gracias al Convenio de Programación entre el Gore y el Minsal y que fue empujado por todos nosotros. Además proyectos de renovación como este son el futuro de la atención primaria, que permite entregar una mejor de calidad de servicios de salud cerca de la comunidad que permiten prevenir la llegada a un hospital y mejorar los tiempos de espera de atención».
Este nuevo establecimiento de salud municipal cuenta con espacios destinados a la atención por parte de equipos de salud de cabecera de 3 sectores que incluyen módulos para la atención odontológica, una sala para el equipo rural, unidades transversales como salas IRA y ERA, sala de estimulación del desarrollo infantil, box de ecografía, procedimientos, cirugía menor, sala de reanimación y SAPU. También existen renovados espacios para unidades de apoyo como OIRS, vacunatorio, central de esterilización, farmacia, bodegas, entre otros.
También, el nuevo edificio incorpora tecnología de eficiencia energética, la que se logra a través del revestimiento envolvente termo-acústico en muros exteriores y con la instalación de 12 paneles solares, los que permiten contar con agua caliente en algunos sectores del lugar. A esto se suma las ventanas de PVC Termo Panel, caldera a gas e iluminación del tipo LED en todo el recinto de salud.
La nueva construcción inaugurada posee accesos universales, y es por ello que considera accesorios traídos especialmente para personas ciegas, como es el caso de las cerámicas instaladas en el suelo de la estructura (importadas desde Italia), que servirán de ayuda para su tránsito dentro del recinto. Otro aporte importante es que los baños públicos consideran un mudador, tanto en aquellos destinados a hombres como a mujeres.