Con máquinas fresadoras trabajando en turnos de día y noche, para demoler las antiguas losas de hormigón, se iniciaron los trabajos de mejoramiento del área de movimiento del Aeródromo Pichoy, que incluyen el reemplazo de las capas asfálticas en la pista de operaciones (2.100 metros de largo y 45 de ancho), además de las calles de servicio y plataformas del recinto.
Así lo verificaron en terreno, las seremis de Obras Públicas, Nuvia Peralta y de Economía, Alejandra Vásquez; el director de Aeropuertos, Julio Cerda y el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, comuna a la que pertenece territorialmente la terminal aérea.
El proyecto es ejecutado y financiado por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, con inversión de 12.819 millones de pesos, mientras la empresa a cargo es la constructora Quilín, que de acuerdo a la programación terminará la obra a fines de 2025.
Cabe recordar, que la iniciativa implica el cierre total del aeródromo (desde miércoles 20 de noviembre) hasta el martes 10 de diciembre, para posteriormente, entre el 7 de enero y el 7 de agosto de 2025, continuar con cierres parciales los días martes, miércoles y jueves, a fin de avanzar en las nuevas pavimentaciones; por lo que las operaciones aéreas quedarán disponibles para los días viernes, sábado, domingo y lunes, jornadas que registran mayor movimiento en la semana.
La obra considera el retiro del pavimento asfáltico en forma mecanizada, por medio de fresadoras, que ya trabajan en todo el ancho y largo de la pista, para luego reponer el asfalto con una capa de 10 centímetros; para lo cual se reutilizar el material extraído, evitando así la extracción de 16.300 metros cúbicos de áridos, que además permitirán reducir el transporte y la disposición de desechos. Posteriormente, se procederá a efectuar las labores de demarcación de las áreas intervenidas, para que queden nuevamente operativas.




