Denuncian presencia de roedores en Escuela España: autoridad sanitaria fiscalizó

·

·

,
Print Friendly, PDF & Email

Con motivo de una denuncia ciudadana, la autoridad sanitaria realizó una inspección en busca de la presencia de roedores en la Escuela España de Valdivia, estableciendo un programa de desratización y dictaminando el mejoramiento de infraestructura, informó la SEREMI (s) de Salud, Dra. Denise Herrmann Ortiz.

“Como resultado de la inspección y de la documentación recabada, se le dio un plazo de 2 días al establecimiento para establecer un programa de desratización y además un plazo de 15 días para reparar los daños encontrados”, informó la autoridad.

La finalidad de esta medida es reducir el riesgo de exposición a roedores de las y los alumnos de la escuela. Del mismo modo, para tranquilidad de la comunidad educativa y en especial apoderados, la autoridad recomendó contactar a la dirección del establecimiento, quienes son los responsables de cumplir con la medida y proteger a sus alumnos y alumnas.

La autoridad recordó a la población, el compromiso que tienen los establecimientos educacionales de asegurar la protección de los niños y niñas. Aquellos establecimientos que no cumplan con garantías de seguridad frente a roedores u otros vectores de enfermedades, quedan sujetos a la denuncia que puede realizar los organismos titulares, así como las y los apoderados o la comunidad en general.

Puede realizar consultas al número de Salud Responde 600 360 77 77 y en la página www.seremisaludlosrios.cl

RECOMENDACIONES

  • Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.
  • Eliminación de elementos de desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.
  • Realizar una buena disposición de basura, a través de tarros cerrados con tapa.
  • Mantener alimentos almacenados en envases herméticos.
  • Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro (una cucharada por cada litro de agua) para evitar la formación de aerosoles.
  • Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores en todo el perímetro de la vivienda.
  • Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros de construcciones. Siete días previos a esta acción, se recomienda desratizar el perímetro de la vivienda, para evitar migraciones de roedores al interior de estas.