Con motivo de una denuncia ciudadana, la autoridad sanitaria realizó una inspección en busca de la presencia de roedores en la Escuela España de Valdivia, estableciendo un programa de desratización y dictaminando el mejoramiento de infraestructura, informó la SEREMI (s) de Salud, Dra. Denise Herrmann Ortiz.
“Como resultado de la inspección y de la documentación recabada, se le dio un plazo de 2 días al establecimiento para establecer un programa de desratización y además un plazo de 15 días para reparar los daños encontrados”, informó la autoridad.
La finalidad de esta medida es reducir el riesgo de exposición a roedores de las y los alumnos de la escuela. Del mismo modo, para tranquilidad de la comunidad educativa y en especial apoderados, la autoridad recomendó contactar a la dirección del establecimiento, quienes son los responsables de cumplir con la medida y proteger a sus alumnos y alumnas.
La autoridad recordó a la población, el compromiso que tienen los establecimientos educacionales de asegurar la protección de los niños y niñas. Aquellos establecimientos que no cumplan con garantías de seguridad frente a roedores u otros vectores de enfermedades, quedan sujetos a la denuncia que puede realizar los organismos titulares, así como las y los apoderados o la comunidad en general.
Puede realizar consultas al número de Salud Responde 600 360 77 77 y en la página www.seremisaludlosrios.cl
RECOMENDACIONES
- Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.
- Eliminación de elementos de desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.
- Realizar una buena disposición de basura, a través de tarros cerrados con tapa.
- Mantener alimentos almacenados en envases herméticos.
- Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro (una cucharada por cada litro de agua) para evitar la formación de aerosoles.
- Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores en todo el perímetro de la vivienda.
- Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros de construcciones. Siete días previos a esta acción, se recomienda desratizar el perímetro de la vivienda, para evitar migraciones de roedores al interior de estas.