Destacan aumento en número de mujeres con trabajo en Los Ríos en informe de empleo

·

·

, ,
Print Friendly, PDF & Email

La tasa de desocupación (5,1%) arroja un aumento (0,7pp), con respecto al trimestre móvil abril-junio 2017. Sin embargo, hay  diversos aspectos positivos a considerar. En primer término, como la cifra de ocupados sigue en aumento, desde el trimestre noviembre 2016- enero 2017, se ha superado los 190.000 ocupados lo que antes de esa fecha no había ocurrido.

Lo anterior, señala la Seremi de Economía, Ana María Bravo, “nos lleva a concluir que los habitantes de nuestra región mantienen las  buenas expectativas para encontrar una fuente laboral. Además continuamos dentro de las cuatro regiones con menos tasas de desocupación a nivel país y bajo la media nacional”.

Respecto de las ramas de la actividad económica  que aportaron con mayor número de ocupados comparando el mismo trimestre móvil del año anterior, lidera administración pública explicada principalmente por personal municipal, le sigue servicios vinculado a oficios y a continuación, alojamiento y Servicios de Comidas. Por su parte la rama de la economía que más disminuyó el número de ocupados fue construcción. Respecto de lo anterior, La Seremi Bravo destaca que, “nuestro desafío es contar con buenas tasas de ocupabilidad en este sector, por ello ya está en marcha la conformación de una mesa Pública y Privada, liderada por el Gobierno y por la Cámara Chilena de la Construcción, que busca mejorar capacidades locales para descentralizar y tomar decisiones a nivel regional en materia de inversiones en infraestructura, siguiendo de esta forma la misma línea de descentralización en materia fomento productivo que estamos llevando a cabo desde hace tres años”.

Según argumentó la autoridad regional de Economía, en lo referente a la ciudad de Valdivia, «contamos con una cifra histórica de un 3% de desocupación, lo que es altamente positivo, ya que es la más baja de toda la serie que se implementó desde Enero-Marzo de 2010».

Este trimestre móvil ha tenido un mayor número de ocupados en el que destacan las mujeres, lo anterior concluye la Seremi Ana María Bravo, “nos insta a fortalecer aún más las políticas públicas enfocadas a mejorar el empleo en las mujeres, a través, de programas como Mujer Jefa de Hogar, Mujer Asociatividad y Emprendimiento, ejecutados por SERNAMEG, capital abeja de Fomento Los Ríos, entre otros”.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social Ana Sáez indicó que, “Valoramos en gran manera que las cifras de trabajadores con contrato haya aumentado, sobre todos aquellos con contrato indefinido, los cuales hace un año, tenían una tasa de 67.4%, mientras que en esta última muestra, indica que la cifra aumentó a un 71.3%, lo que es un buen aliciente para los trabajadores de nuestra región”.

Con respecto al aumento de mujeres en el mundo laboral Sáez dijo que, “Con iniciativas como el +Capaz, hemos podido constatar que las mujeres de la región, se sienten con la necesidad de innovar y sobre todo emprender, es por ello que estas herramientas que otorga Sence, se entrega un acceso para que más mujeres puedan concretar sus ideas o bien, encontrar algún trabajo en el que puedan desarrollar lo que aprendieron, situación que nos enorgullece y nos motiva a seguir promoviendo la igualdad de género”, finalizó.