Diputado Iván Flores (DC): «el problema de la Araucanía se resuelve  con  un gran  acuerdo  político nacional»

·

·

, , ,

Tras la citación impulsada por las bancadas de oposición, los parlamentarios de las comisiones de DDHH y Seguridad Ciudadana escucharon las explicaciones del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, frente a los cuestionamientos por el asesinato del joven comunero de Ercilla, Camilo Catrillanca.

El diputado por la región de Los Ríos y presidente de la Comisión de Seguridad, Iván Flores García, señaló que “quedan muchas dudas y preguntas aún por responder, por eso mismo, como el General Director de Carabineros no pudo responder, decidimos citarlo para el miércoles. Este hecho ha causado conmoción nacional y hasta el momento, sólo han quedado a la luz las mentiras”.

En esta misma línea Flores dijo que “espero  que los tribunales de justicia digan la verdad porque hasta el momento ha sido una cadena de mentiras  y en definitiva tenemos a un joven  que  ha  sido asesinado y eso lo reconoce el propio Ministro de Justicia. Hoy escuchamos al Ministro del Interior, y obviamente, quedaron muchas dudas, especialmente en relación a las responsabilidades. Se puede entender el interés del Ministro del  Interior de hacer un punto político y una justificación colegiada de  los hechos pero realmente no dio cuenta de la  gravedad de  lo que ocurrió  en  términos de la  credibilidad que está  perdiendo   Carabineros y no solamente por la seguidilla  de  casos  penosos e inaceptables que todos hemos conocido, sino que  por este   acontecimiento que lo deja como un interlocutor  no válido para la ciudadanía,  términos de  decir la verdad.”

El diputado DC señaló, además, que  “aquí, y ya todo el país lo sabe, la  verdad la ha dicho un joven de 15 años  que además fue mal  apresado y golpeado. Él puso la  información sobre el tapete. Espero que podamos efectivamente en la comisión de  seguridad ciudadana establecer una serie de puntos  cuyas  preguntas  fueron hechas y  no respondidas. Por ejemplo, nos  llama la atención   que un comando  tan capacitado   como dice ser el comando jungla tenga cámaras que se pueden comprar en un mall  y literalmente  es así,  y por tanto, sólo son las policías  más avanzadas del mundo  las que tienen  cámaras  que, pase  lo que pase, están transmitiendo  a una base online en tiempo real”.

Finalmente Flores agregó que “el Ministro señaló que el nombre era otro, pero en definitiva  todo el mundo lo identifica  como jungla y nadie  lo ha desmentido excepto  ahora hace un poco rato atrás. De tal manera entonces, que  tenemos aquí un sistema operativo  que está utilizando tecnología que no es la que corresponde para dar  certezas  a quienes  se ven involucrados en esto, tanto para defender el operativo  como para constituir un medio de  prueba. Aquí se borró un medio de prueba, se eliminó,  por lo tanto  se falsificó un  instrumento público  eso es un delito  y se ha dicho con mucha claridad. Cerramos la sesión  diciendo  que esto no se resuelve  con más o menos equipamiento,  el problema de la Araucanía se resuelve  con  un gran  acuerdo  político nacional  implementado para ello”.