Luego que se conociera que el Tribunal de la Libre Competencia (TLC), suspendiera la licitación para la construcción del Centro de Salud familiar en Barrios Bajos por presuntos problemas en sus bases, sus dirigentes señalaron estar en alertas y preocupados.
«La noticia nos cayó como un balde de agua fría», señaló a El Informador Valdiviano, la presidenta de la junta de vecinos n°4, Teresa Airioli, quien argumentó que «recién ayer supimos de la resolución, nos enteramos por la prensa y fue algo totalmente ingrato, porque es para preocuparse, a nosotros ya se nos comunicó por parte de las autoridades que una vez terminado el SAR (Servicio de Urgencia de Alta Resolución), comenzaba la construcción del Cesfam, y ahora con esto queda todo en cero».
«Aquí obviamente hubo personas que no hicieron bien la pega. A los vecinos se les dijo que van a contar con buena atención de salud, y ahora resulta que los plazos se van a retrasar por culpa de una posible colusión, donde la comunidad paga las consecuencias. Las autoridades aquí tienen que dar una solución», recalcó la dirigente de Barrios Bajos.
Según señala en su resolución el documento del TLC, «se ordena al Servicio de Salud de Valdivia suspender la licitación “Construcción Centro de Salud Familiar Barrios Bajos, Comuna de Valdivia”, cuyo llamado fue autorizado mediante Resolución Exenta de dicho Servicio N°005164 de 6 de octubre de 2017, así como abstenerse de convocar a procesos de licitación pública relativos a las obras antes indicadas, conforme a las bases aprobadas en la Resolución Afecta N° 134 de 2014, del Ministerio de Salud. Lo anterior, por cuanto la medida cautelar solicitada es necesaria para impedir los eventuales efectos negativos de las conductas sometidas a conocimiento de este Tribunal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 del D.L. N° 211».