Este miércoles 14 desarrollará talleres y conversatorio sobre fotografía en diversos establecimientos educacionales, el jueves realizará una exposición ciudadana en la Plaza de la República de Valdivia y el viernes participará de un conversatorio y exposición en Café Latinoamericano de Valdivia.
A propósito del Mes de la Memoria y por invitación de la Asociación de Fotógrafos Independiente (AFI) Los Ríos y el Centro Cultural Victor Jara de Valdivia, el fotógrafo social, Héctor González de Cunco, expondrá y participará en diversos conversatorios entre el miércoles y el viernes de esta semana en Valdivia.
“Desde hace más de cincuenta años vivo de la fotografía y sólo intento que mis fotos sean elocuentes, que digan cosas, y que sean capaces de mover y conectar a quien las ve con ideas, reflexión, memoria, sensaciones, esperanzas, miedos, ilusiones etc. Asumo que la fotografía es un lenguaje para elaborar discursos visuales y con eso me basta. No busco hacer fotos bonitas ni formalmente perfectas o la discusión si la fotografía es arte o no” comenta sobre su trabajo Gonzalez, quien incorporó su lugar de nacimiento, Cunco, a su presentación al oficio que describe como “fotero”.
Héctor González de Cunco es hijo de un obrero ferroviario y de dueña de casa y nació en el pueblo de la Privicia de Cautín cuya traducción del mapudungun es “agua clara”. Fotógrafo autodidacta en 1962, con 12 años, comenzó como ayudante de un fotógrafo de matrimonios en Temuco. Entre 1970 y 1973 estudió de cine en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica, período en el que también ofició de fotógrafo en la emblemática Revista Ramona durante la Unidad Popular y realizó fotografías de promoción y registro de conciertos para Discoteca del Cantar Popular DICAP. Ya en la dictadura cívico militar fue fotógrafo para el sello EMI-Odeón y estuvo a cargo de la producción de conciertos para el grupo Illapu, agrupación musical que fotografía desde 1972. Entre 1980 y 2008, Hector Gonzalez se instaló en París, trabajó como fotógrafo independiente y fue el fotógrafo oficial del pabellón de Chile en la Expo Sevilla’92.
El 2010 regresó a Chile y continuó trabajando como fotógrafo independiente y realizando talleres en colegios, centros comunitarios, agrupaciones de fotógrafos y universidades. Desde el 2019, con el estallido social, Gonzalez comenzó a editar y vender en la calle sus foto-pósters y durante el 2020 desarrolló la edición de fanzines fotográficos.
Algunas de sus fotografías son parte de colecciones permanentes de coleccionistas en EEUU, Francia, Italia, España, México, Suecia, Suiza, Australia, Japón y Chile.
Agenda
En Valdivia este miércoles desarrollará talleres y conversatorios sobre fotografía en diversos establecimientos educacionales, el jueves 15 de septiembre realizará una exposición ciudadana en la Plaza de la República de Valdivia entre las 11 y las 15 horas y el viernes 16 participará de un conversatorio y exposición en el Café Latinoamericano de Valdivia desde a las 19 horas.