¿El pan engorda? Claves para disfrutar del pan de forma saludable en nuestra dieta

·

·

, ,

Durante años, el pan, junto con la pasta, el arroz y las legumbres ha sido el gran excluido de las dietas porque su contenido en hidratos de carbono es superior a otros alimentos. Por eso, de forma errónea, cuando pensamos en perder peso, creemos que lo correcto es eliminar todo ese grupo de alimentos.

Pero lo cierto es que no podemos olvidar que los hidratos de carbono nos aportan beneficios y el cuerpo los necesita para realizar diferentes funciones, como también necesita las proteínas o las grasas. Los hidratos son una fuente de combustión importante para el organismo y nos sirven, principalmente como fuente de energía.

¿Qué es lo que estamos comiendo?, ¿Qué ingredientes tiene lo que estamos comiendo?
Según explica la Ingeniera en Alimentos de Puritan, Lorena Jackson, “se ha hecho un trabajo muy grande en poder hacer la información nutricional de todos nuestros productos que vendemos acá -tanto en pastelería y panadería- para poder informar como corresponde a la gente qué es lo que tienen nuestros productos y cuántas calorías están aportado. Pero en la parte del pan, que se ha visto a nivel mundial, que se ha visto afectado por este “gluten” que muchas personas dicen que el gluten les cae mal, que les engorda más el pan, ahí también hay una desinformación muy grande, porque el problema no es tanto comer el pan si no en ¿qué cantidad de pan es el que consumo diariamente? ¿Qué le agrego al pan?, porque si yo tengo por ejemplo una marraqueta, a la cual le voy a colocar mantequilla, cecina y queso, versus una marraqueta en la cual yo le puedo poner una lámina de jamón de pavo o solamente tomate y lechuga ¿Cuál de los dos va engordar más?

La especialista, enfatiza que «no es el pan si no que es lo que nosotros le estamos agregando al pan, entonces eso nosotros como consumidores tenemos que estar conscientes que veces no es que comer más pan me va a engordar, si no que con qué acompaño el pan».

Algunas diferencias
En lo concreto y ejemplificando, la Supervisora de Calidad de Puritan en Holzapfel, explica que “la hallulla y la marraqueta tienen un contenido de materia grasa más o menos de alrededor de un 4%, por lo cual la caloría va a ser más alta, va a ser más o menos de 280 kilocalorías cada 100 gramos de pan y un pan pesa aproximadamente 100 gramos. En cambio si vemos la marraqueta no lleva materia grasa, por lo tanto tiene menos calorías y es un producto más saludable, estamos hablando de más o menos 230 a 240 kilocalorías por 100 gramos de pan.

El pan y la fruta sí hacen buena pareja. Son muchos los que piensan que el pan y el tomate , por ejemplo, no son una buena combinación. «Pero esto no es así. De nuevo, se trata de encontrar el equilibro ya que ambos alimentos contienen hidratos de carbono»,, explica la nutricionista y añade: «También le va bien la lechuga, otro alimento que muchos disocian. Añadir fibra al hidrato de carbono hace que el cuerpo lo utilice poco a poco, controlando así el azúcar».

Indispensable para tener una dieta rica en carbohidratos, el pan nos da la energía necesaria para nuestras actividades diarias, aportándonos fibra, minerales y vitaminas, caracterizándose a su vez por un bajo contenido en grasa y en grasa saturada.

Pioneros en el rubro
Una de las panaderías tradicionales de nuestra ciudad, es Puritan, nacida en el sector Corvi, con más de 40 años de experiencia en Valdivia. El Sub Gerente de Puritan, Andrés Manque, respecto a las tendencias de panificación señala que “mayoritariamente está existiendo un cambio de las tendencias de los consumidores, hay mucha más información disponible, lo cual no significa de que la información sea real, por lo tanto, lo que se espera es que nosotros las panaderías podamos desmitificar temas relacionados al pan, por ejemplo que el pan engorda, que el pan de masa madre es mejor que el pan tradicional. En este sentido los consumidores están prefiriendo mucho más los panes que vienen envasados, que son mucho más procesados que el pan que nosotros fabricamos que es un pan mucho más tradicional y con recetas con menos ingredientes que puedan incluir y dañar al consumidor”.

Nuevos productos
No está de más recordar que los especialistas aconsejan tomar entre cuatro y seis raciones al día de los alimentos incluidos en el grupo de cereales y derivados, entre ellos el pan. Es así que en Supermercado Puritan y su sección de panadería y pastelería están al tanto de aquello, según manifiesta Andrés Manque, “nos hemos propuesto como meta, tener otros productos, que puedan satisfacer estas nuevas necesidades de las personas que están con alguna dieta especial o que requieran consumir menos calorías, o un pan mucho menos procesado, entonces como Puritan ya lanzamos la marraqueta light, con un 25% menos de calorías y también otros productos que tienen muchas más semillas como la linaza, la chía para que puedan tener un mejor consumo de fibra. También los clientes que prefieren la pastelería, que no pueden probablemente darse algún gusto con lo que es la pastelería por su dieta que quizás es restringida en azúcar, nosotros pronto esperamos lanzar lo que es la torta sin azúcar y torta con menos calorías, asi que estamos trabajando para poder satisfacer todos los requerimientos que nuestros clientes nos están planteando”.