Luego verificar incumplimientos de la empresa constructora Ingemonte Ltda. que afectan el normal avance de las obras y además dejaron a más de noventa trabajadores sin el pago de las remuneraciones del mes de mayo, cuya fecha de pago era máximo hasta el 5 de junio, el Servicio de Vivienda y Urbanización decidió con fecha 7 de junio liquidar anticipadamente el contrato con el contratista y tomar el control directo de las obras del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Valdivia, que se desarrolla en el sector de Av. René Schneider con Francia.
Marcos del Río, carpintero en la obra, dijo que hace unos días atrás realizaron una marcha desde la construcción -que se ubica a un costado del edificio de la Teletón- hasta el Serviu, para manifestar su preocupación de la situación al director de la entidad, quien se comprometió a buscar soluciones.
«Llevamos ya 40 días sin sueldo, el mes de mayo está adeudado completamente, tenemos imposiciones impagas, no tenemos comunicación con los encargados de la empresa que es de Temuco. No se nos ha dado ninguna explicación, solo se nos ha dicho que la empresa está pasando por un mal momento económico. Esperamos que el director del Serviu cumpla su palabra, porque ya nuestra paciencia se está acabando, esto estaba muy oculto, y solo necesitamos el pago de nuestros sueldos y saber qué pasará con la obra», indicó el obrero.
Soluciones
Al respecto el Director Regional de Serviu, Alejandro Larsen, expresó que “el Centro de Larga Estadía de Adultos Mayores que se construye en Valdivia, es un proyecto de prioridad regional y, por lo tanto, nuestro servicio está empeñado en terminarlo de acuerdo al proyecto original y en los plazos más breves posibles. La empresa Ingemonte ha incurrido en las últimas semanas en una serie de incumplimientos tanto con el Serviu como con los trabajadores que estaban laborando en estas faenas y que no estamos dispuestos a tolerar. Suponemos que esto obedece a una mala administración de la empresa, porque en esta obra Serviu le ha pagado todos los avances de obra registrados de acuerdo con la normativa».
Por esa razón, y «ante la falta de una propuesta viable de normalización de los trabajos por parte de la empresa, es que se ha resuelto poner término anticipado al contrato con esta empresa y a partir del 8 de junio el Serviu toma el control de la obra. El incipiente avance de un 25%, así como la ausencia de la empresa en obra para encontrar una solución al problema nos lleva en este caso a implementar una decisión en 48 horas»- recalcó-.
La decisión administrativa y la propuesta de pago de las remuneraciones pendientes fue informada y respaldada por unanimidad por los trabajadores luego de una reunión realizada en la misma obra.
Paralelamente, Serviu iniciará a la brevedad la búsqueda de empresas que permitan reanudar este proyecto que es fundamental para alcanzar el objetivo del Gobierno de la Presidenta Bachelet de lograr mayor equidad y la atención de grupos vulnerables.
La construcción del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores presenta actualmente un 25, 63% de avance físico y cuenta con un presupuesto superior a los 2 mil 600 millones de pesos para su ejecución.