Un importante convenio de colaboración se está llevando a cabo entre la municipalidad de Lanco, y la empresa agrícola CRAN Chile limitada, con el fin de potenciar el desarrollo local de la comuna, en especial en materia de encadenamiento productivo y buenas prácticas socio ambiental.
Entre los objetivos principales que tiene el convenio colaborativo están: potenciar el desarrollo económico local y el encadenamiento productivo en la comuna de Lanco, en especial en el ámbito de los berries. En materia ambiental se está elaborando un plan de protección y restauración de cuencas. En otra línea de trabajo de va a implementar instancias de colaboración con liceos técnicos, para fomentar una educación de calidad para el trabajo.
También se pretende generar instancias de colaboración conjunta en eventos y actividades que fomenten la identidad y desarrollo integral de la comuna, como ferias mapuches, conmemoración del aniversario comunal, campaña Lancotón, entre otras iniciativas.
Según explicó la coordinadora del programa, Claudia Bustamante, “el plan estratégico contempla la participación activa de organizaciones y comunidades aledañas, donde la idea es potenciar en conjunto el desarrollo local del territorio, a través de un trabajo colaborativo entre el sector privado, el sector público y las organizaciones locales”.
“Se establecieron diversas líneas de trabajo, pero lo significativo es el enfoque que se le está dando, que es una mirada estratégica de largo plazo que va más allá de la lógica de las donaciones, viendo que la empresa así como los vecinos, son actores del territorio y en conjunto pueden llevar a cabo acciones e iniciativas de desarrollo”, apuntó Bustamante.
El gerente general de Cran Chile, Fernando Casari, dijo que es muy importante vincularse de la mejor forma con su entorno, de manera ordenada y enfocando bien los apoyos hacia la comunidad. Es así como se ha iniciado un trabajo con estudiantes tanto de Lanco y Malalhue para realizar pasantías en el moderno taller de la empresa. Además, se buscarán las formas de apoyar el desarrollo productivo de agrupaciones de frambueseros y apicultores, a través de capacitaciones y acciones que fortalezcan sus ventas.
“Nosotros históricamente siempre hemos estado trabajando en la zona de Lanco y de Malalhue, porque es ahí donde tenemos nuestra base, en los campos, pero siempre lo hicimos de una forma desorganizada, sin un plan, sin un patrón, pero siempre vinculados con las comunidades de la zona, y hace un par de años decidimos formalizar ésta ayuda que la empresa realiza, y ahora se traduce en la firma de este convenio marco en el que se establecen grandes parámetros concretos. La municipalidad sola no puede y los privados solos tampoco podemos, entonces cuando se suman voluntades y capitales con un lineamiento claro y con un plan se logran los mejores resultados, entonces para nosotros es súper importante la realización de este convenio”, recalcó Casari.
Por su parte, el alcalde de Lanco, Rolando Peña, agradeció el compromiso de la empresa y aseguró que el municipio constantemente está buscando este tipo de alianzas público-privadas, ya que según indicó “nuestros recursos no siempre alcanzan para concretar los objetivos que nos planteamos, pero no nos quedamos ahí, sino que buscamos la forma de hacer de Lanco un mejor lugar para vivir”.
Reinauguración planta de tratamiento
Uno de los objetivos planteados en el convenio, fue el arreglo de la Planta de Tratamiento de aguas servidas de la localidad de Aylin, la cual estaba en desuso hace 15 años, y gracias a un trabajo colaborativo con la comunidad del lugar, se pudo colocar nuevamente en funcionamiento, lo que fue ampliamente destacado por la presidenta de la junta de vecinos, Sandra Reyes.
“Gracias a la ayuda que hizo la empresa CRAN Chile, mano a mano con la municipalidad de Lanco se pudo hacer funcionar la planta de tratamiento. Ahora ya no se está contaminando gracias a que la planta está en funcionamiento normal y las aguas servidas no van al río, ni tampoco se sienten los malos olores. La calidad de los vecinos ha cambiado, porque era vergonzoso y desagradable pasar por eso lugar, la comunidad está completamente comprometida a cuidar todo lo que se le está dando”, aseveró la dirigente.