Empresas se comprometen con retiro de cables en desuso del centro de Valdivia

·

·

,

Con la instalación de una Mesa Público-Privada, convocada por el Intendente Ricardo Millán y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Paz de la Maza, se pretende aunar voluntades para la identificación y posterior retiro de los cables actualmente inutilizados en el centro de Valdivia.

En la ocasión, todas las empresas que participaron de la instalación de la mesa, manifestaron la voluntad de participar activamente de la instancia, acordando el plazo de un mes para que cada compañía presente una propuesta técnica de retiro y/o amarre de cables, la que será consensuada en una próxima sesión de la mesa y que tendrá por finalidad la firma de un protocolo de trabajo que establecerá plazos y mecanismos de seguimiento de las obras realizadas.

Asimismo, se acordó un perímetro acotado del centro de Valdivia, que considera el retiro y/o amarre de cables en tres etapas: Etapa 1: Esmeralda – Caupolicán y Primera cuadra de Picarte; Etapa 2: Picarte entre Caupolicán y García Reyes y Etapa 3: Arauco entre Camilo Henríquez y García Reyes.

El Intendente Ricardo Millán manifestó que los cables no solo representan un importante tema estético para la ciudad, sino también el desarrollo económico. “En Valdivia hemos decidido  realizar una importante inversión en recuperar bordes fluviales, el Barrio Estación, los Barrios Bajos, hemos avanzado, pero hay ideas que no podemos dejar de lado: cómo una ciudad define que en sí misma ser motor de crecimiento, y el tema de los cables entra en esa definición, en el desarrollo que queremos como ciudad”.

A su vez, la Seremi Paz de la Maza, indicó “creemos que este es un paso muy relevante para comprometer las voluntades de las empresas y de los entes públicos, con miras a ir limpiando el espacio aéreo de cables que no están prestando ninguna utilidad, en un perímetro muy acotado del centro de Valdivia. Dependiendo de cómo resulte esta coordinación, la idea es ir ampliando este perímetro para incorporar nuevos sectores y de esta forma tener un desarrollo urbano mucho más armónico con el entorno y con la vocación productiva de la ciudad, que es principalmente el turismo”.