En carta abierta dirigentes de la Costa critican a alcalde de Valdivia por pésima priorización de recursos

·

·

,
Print Friendly, PDF & Email

En una carta abierta dirigida al alcalde de Valdivia, Omar Sabat, los miembros del Consejo de Desarrollo de la Costa, critican la decisión del edil en priorizar recursos para la construcción de un estadio de fútbol en el sector de Niebla, en desmedro de otros proyectos más relevantes y de necesidad para muchas personas.

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE VALDIVIA.
RESPECTO DEL ANUNCIO DE UN ESTADIO EN NIEBLA.

Sr. Omar Sabat Guzmán:

Siempre será importante contar con campos deportivos de calidad, pero hoy todos los esfuerzos deben estar concentrados en los procesos necesarios para iniciar, lo más pronto posible, el proyecto alcantarillado Niebla- Los Molinos.

En la costa esperábamos que hubiese anunciado que este año terminara por fin modificación del Plano Regulador vigente para poder construir el proyecto alcantarillado Niebla- Los Molinos es es lo más urgente dada la situación actual de contaminación. , YA QUE NO ES EFECTIVO QUE HAYA QUE ESPERAR QUE CONTRALORÍA APRUEBE NUEVO PLANO REGULADOR,como afirmó hace unos días en una radio local.

Si fuera así, no habría en enero de este año contratado «una consultora para que modifique el Plano Regulador Vigente».

Pero priorizar un estadio en Niebla por sobre estas y otras necesidades más urgentes de la costa da cuenta de inmadurez, irresponsabilidad y hasta desconocimieto de la necesidades del territorio.

Los dirigentes sociales sabemos, Sr. Alclade, que las necesidades en las comunas siempre son más que los recursos que disponemos y a los que podemos postular de los fondos regionales, por lo tanto, uno esperaría que una autoridad comunal tuviera la capacidad de priorizar las gestionesy los recursos en aquello que es más urgente y prioritario.

¿Dónde se supone que descargarán las aguas servidas ese estadio? ¿En la planta de tratamiento que está a poca distancia y que contamina con su fetidez las casas de vecinos, donde ya descarga sus aguas servidas, cerca decien familias, además deñ CESFAM, la escuela Juan Bosch y el Gimnasio de Niebla?

¿O acaso le construirán su propia planta de tratamiento o tendrá foza séptica que descargará sus riles al estero «La Huairona» que se encuentra a pocos metros y que hoy es una cloaca porr las descargas directas a su cauce c que hace familias por carecer precisamente de un sistema para toda Niebla y tambien Los Molinos de un sistema de tratamiento deaguas servidas?

Usted debiera saber, Sr. Alcalde, que sin ese ese proyecto ejecutado, es absurdo pretender construir un estadio. Sin ese proyecto también tendrá problemas el nuevo CESFAM. Mientras no se ejecute ese proyecto alcantarillado no se puede ejecutar mejoramiento la calle Del Castillo y la calle Del Molino, que hoy están llenas de parches, proyecto que hace un par de años trabaja el SERVIU y que tiene su diseño de ingienería listo.

Sin ese proyecto la playa chica seguirá contaminada por la alta presencia de coliformes fecales y las aguas servidas seguirán escurriendo y contaminado la hermosa localidad de Los Molinos.

Sr. Alcalde. No se ha construido un metro cuadrado de salas de clases en años y los cursos de la escuela de Niebla están al máximo de su capacidad y no pueden matricular más alumnos porque habría que dividir los cursos y no hay salas disponibles. La comunidad de la escuela de Bonifacio lleva varios años solicitando la ampliación de recinto ya que cuenta con una sola sala, además esa sala de clases, es el comedor, el patio techado en días de lluvia y la oficina de la Directora y la asistente de la educación que trabaja en ese lugar.

No tenemos los suficientes jardines infantiles y salas cunas para los niños de la costa y l@s niñ@s del Jardín «Los Lobitos» en Niebla viven años de allegados y en un espacio reducido dentro de la misma Delegación Municipal.

No se ha presentado un proyecto para mejorar las condiciones de la Dlegación Municipal y los funcionarios que trabajan en ese lugar comen en un espacio de deficientes condiciones y asinados.

Si en los meses de verano usted organizara una actividad deportiva en la actual cancha que sería el futuro estadio, los deportistas y los asistentes a dicha actividad tendrián que soportar el olor a escremento que emite la planta de tratamiento de aguas servidas que está a poca distancia.

Con todo el respeto, Sr. Alcalde que nos merece, pareciera que no conociera la costa, porque no conoce de nuestras urgencias y prioridades. Sr. Alcalde, si el objetivo de su gestión era mejorar las canchas de la costa, pudo estos últimos 5 años haber postulado a varios proyectos para dotar de pasto sintético a varias canchas. Los vecinos de Los Molinos y jugadores del Deportivo Austral de esa localidad llevan «20 años esperando que el municipio le cambie el uso de suelo al terreno que compró para us campo deportivo, 20 años para ese trámite que debió hacer el municipio ¿No será como mucho, Sr. Alcalde?

Sr. Alclade : Solucionemos primero el problema alcantarillado y la contaminación de esteros y playas y luego pensemos en un POLIDEPORTIVO PARA LA COSTA donde se puedn practicar más deportes que sólo futboly en un lugar mejor, más amplio, con visión de futuro y en un lugar diferente, PORQUE ASÍ COMO SANTIAGO NO ES CHILE, NIEBLA NO ES TODA LA COSTA.

¡PERO LO PRIMERO ES LO PRIMERO, SR ALCALDE!

DIRECTORIO
Consejo de Desarrollo dela Costa.
Osvaldo Patricio Alarcón Barrientos
Miguel Mella Casanova
Daniela Ruiz Perez
Laura Valeska Gómez Cea
Maria Esquivel Tranaman
Joyce Astudillo Pasmiño
Floridema Patiño
David Stuardo Córdova