Marcando un nuevo hito para la Dirección de Seguridad Pública en la capital regional, este lunes la Ilustre Municipalidad de Valdivia inauguró un nuevo espacio donde funcionará el Centro Integral de Víctimas.
La casa, ubicada en Carlos Anwandter 750, apoyará con una serie de profesionales a las personas que requieran asistencia en aspectos psicológicos, legales u otras orientaciones, posterior a la vivencia de un delito o situación de emergencia.
La alcaldesa Carla Amtmann fue la encargada de descubrir el cartel que identifica este centro, el que también tiene por objetivo evitar los efectos de la victimización secundaria de las personas afectadas y favorecer la resolución de conflictos vecinales a través de una atención oportuna e integral.
«Estamos a un mes de cumplir un año en el municipio y tenemos hoy una Dirección de Seguridad Pública más robusta, más eficiente y con mejores programas de apoyo a la ciudadanía. Nuestro Centro Integral de Víctimas se suma al mejorado trabajo que tenemos hoy día con los patrulleros, que sin duda, han implicado un avance cuantitativo y cualitativo de mejorías al servicio que prestamos a la ciudadanía. Este centro de atención ha hecho no solamente contar hoy día a este municipio con una casa especializada, sino que contamos con un equipo diverso para poder atender a todos quienes lo necesiten», señaló la alcaldesa
El lugar además otorga asesoría y orientación a la comunidad a través de talleres y charlas en materias relativas a la seguridad ciudadana y al trabajo de prevención comunitaria.
Detalles del trabajo en el centro
El equipo está formado por cinco personas, entre los que destacan la coordinadora, un trabajador social, un psicólogo(a), un mediador comunitario y un abogado.
Según lo explicado por el municipio, los esquemas teóricos de intervención integran modelos que consideran niveles de análisis u operaciones, tomando en cuenta los distintos contextos a los cuales pertenece o se desenvuelve la persona.
«Trabajamos para otorgar a la comunidad instancias de asesorías y mediación vecinal, como así también orientación respecto a intervención en crisis, primeros auxilios psicológicos y prevención del delito. Nuestro apoyo va dirigido a vecinos que son víctimas de robo con violencia o intimidación, robo en lugar habitado, cuasidelito de lesiones u homicidio y adultos mayores víctimas de estafa», señaló la coordinadora del centro integral, Camila Torres.
Torres agregó que «con una perspectiva interdisciplinaria abordamos enfoques basados en los derechos humanos, enfoque de ciclo vital o grupos etarios, enfoque de género y enfoque victimológico. Realizamos entrevistas, evaluaciones psicológicas y de salud mental, visitas domiciliarias, coordinaciones con la red local, informes sociales, mediaciones, para pasar posteriormente a crear un plan de tratamiento».
Las personas que requieran apoyo pueden escribir directamente al correo centrointegraldevictimas@gmail.com o llamar al fono 63 2 232238, además del WhatsApp +56940687520.