Estudiantes de la UACh se manifestaron contra el CAE previo a marcha del 9 de mayo

·

·

, ,
Print Friendly, PDF & Email

Durante la mañana de este jueves, estudiantes de la Universidad Austral de Chile pertenecientes a distintas organizaciones estudiantiles, se reunieron en las afueras del Banco Estado para manifestar su apoyo a las demandas del movimiento estudiantil y el rechazo al Crédito con Aval del Estado (CAE).

La manifestación, que duró alrededor de dos horas, llamó la atención de los valdivianos, algunos de los cuales conversaron con los manifestantes sobre las demandas y la situación de endeudamiento en que se encuentran miles de estudiantes.

Nicolás Jiménez, consejero académico de la Federación de Estudiantes criticó la manera en la que se ha llevado adelante la reforma educacional por parte del gobierno, cerrándole las puertas al movimiento estudiantil y a los diferentes actores sociales de la educación

Mónica Catrilaf, vocera de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) explica que la manifestación se realizó en las afueras del Banco Estado “debido a que entre los años 2006 y 2015 hubo una contribución de 3,44 billones de pesos entregados por el CAE, dando como resultado casi 900 mil estudiantes endeudados por cumplir el sueño de ser profesionales en Chile”.

En este sentido, Camilo Cortés, dirigente de la carrera de Pedagogía en Historia puntualizó la falta de claridades que da el gobierno a los estudiantes y sus familias. “Una reforma educacional que no condona la deuda de estudiantes que hoy en día se encuentran con deudas millonarias en los bancos y una reforma que no da claridades sobre qué reemplazará el CAE es una reforma que no le sirve al movimiento estudiantil, ni a la sociedad chilena” expresó el manifestante.

Finalmente, las y los estudiantes hicieron un llamado a marchar el próximo martes 9 de mayo, exigiéndole al gobierno cinco puntos principales en la reforma: el fin al endeudamiento, la gratuidad universal, un marco regulatorio que garantice la calidad de la educación, el fortalecimiento de la educación pública y el fin al lucro.