El ex concejal de Paillaco y vicepresidente regional de la UDI, Carlos Rolack Hueitra, deberá responder ante la justicia, tras la revelación de graves irregularidades e incumplimentos laborales cometidos como profesor en la Escuela Nevada de Los Lagos durante el 2016.
La querella criminal por fraude al fisco fue interpuesta por el concejal paillaquino José Aravena, quien concurrió este viernes al tribunal de Los Lagos, para entregar los antecedentes que demuestran que Rolack percibió ingresos como profesor de manera integra, a pesar de haberse ausentado de su trabajo en forma reiterada para participar en actividades políticas como candidato a alcalde.
Entre los antecedentes probatorios figuran una investigación e informe de Contraloría, horarios de trabajo, permisos, y una serie de fotografías de Rolack participando en actividades oficiales del municipio (en su calidad de concejal) y otras de campaña, en horarios donde debió haberse encontrado trabajando.
“Esta acción legal no es una situación antojadiza, sino que sucede a una investigación de Contraloría, que logró constatar la ausencia de Rolack durante algunos días del mes de octubre de 2016, obligándolo a restituir el dinero por los días no trabajados”, señaló el edil.
Aravena agregó que además de la querella, presentó nuevos antecedentes a la Contraloría Regional de Los Ríos, para la reapertura de la investigación por inasistencias injustificadas, reiteradas y remuneradas de Rolack.
El docente también ejerció hace algunos años en la Escuela España de Los Lagos.
FRAUDE AL FISCO
Por su parte, el abogado Braulio Sanhueza, explicó que el delito de fraude al fisco se constituye cuando alguien provoca un perjuicio a una institución del Estado, en este caso, a la Municipalidad de Los Lagos.
“Éste es un delito muy grave y que tiene una pena bastante alta en nuestra legislación, pero aquí la situación está agravada, porque el profesor Rolack, además de funcionario público, era concejal de la comuna de Paillaco, lo que denota una grave falta a la probidad”, aseveró