La lluvia y viento no impidió que personas marcharan por la defensa de los humedales

·

·

,
Print Friendly, PDF & Email

Desde las doce del día de este sábado 03 de junio, organizaciones sociales de Valdivia y ciudadanos marcharon desde el Terminal de Buses hasta la Plaza de la República por la Defensa de los Humedales y los Ríos de la región. La marcha estuvo marcada por la lluvia, fuerte viento y granizos que no fue impedimento para los manifestantes.

La marcha contó con la participación de distintas organizaciones organizaciones sociales las que se hicieron presentes en esta manifestación convocada por la Red Ciudadana por los Humedales. Representantes de la defensa del Rio Bueno, Humedal Kramer, Movimiento por la Asamblea Constituyente, Bosque Antiguo Valdiviano entre otras organizaciones acompañados de familias recorrieron las calles de Valdivia visibilizando la defensa de los recursos naturales de la región de Los Ríos.

El miembro de la Defensa por el Río Bueno, Felipe Prado, consultado por el sentido de participar de la marcha manifestó “ Creo que esta lucha tiene que estar dada entre todas las organizaciones sociales que estamos luchando en defensa de los recursos naturales, por lo tanto en la medida que nosotros vayamos acogiendo y sumándonos a este tipo de marchas vamos demostrando a las autoridades, a los políticos y a los empresarios que quieren destruir los recursos naturales de nuestro país, que estamos unidos y que somos una fuerza que se va sumando y que va creando conciencia y haciendo la lucha sistemática frente a este tipo de intervenciones que se quieren realizar”.

Por su parte, el vocero de la Red Ciudadana por los humedales Urbanos en Valdivia Jaime Rosales manifestó “En vísperas del día del medio ambiente el objetivo es hacer un llamado de conciencia  a la ciudadanía y  a las autoridades, cada día constatamos que estamos perdiendo nuestros espacios naturales, nuestros ríos están siendo intervenidos, nuestros bosques están siendo talados, nuestros humedales están siendo rellenados. Hoy hasta la misma madre naturaleza se ha manifestado con nosotros y este es un llamado firme de que aquí la ciudadanía no va a parar en defensa de lo que es de todos”.

El dirigente también apelo a la necesidad de conformar una coordinadora  por el medio ambiente en la región de los ríos, que integre a las organizaciones y los distintos conflictos ambientales de la región.

Por otro lado, la Machi Paola Aroca Cayunao en defensa del Bosque Antiguo Valdiviano sobre el sentido de esta marcha agregó “La idea es crear conciencia de que los bosques no nos pertenecen sino que nosotros pertenecemos a un todo y yo creo que estamos todos unidos y que sin humedal , sin los bosques, sin los ríos, sin la lluvia y sin el mar nosotros no vamos a poder nosotros no vamos a poder seguir existiendo” puntualizó la Machi.

La marcha culminó en la cúpula de la plaza de la república donde las organizaciones sociales presentes en la marchar dieron sus palabras, principalmente apelando a la unidad en la defensa del medio ambiente.

Escrito por:

Carla Mancilla Peralta
Encargada de Comunicaciones
Red ciudadana por los humedales -Valdivia.