Liceo Santa María La Blanca y Liceo Bicentenario se quedan con primeros lugares de Jornada de Talentos

·

·

, ,
Print Friendly, PDF & Email

El pasado viernes se vivió en el auditórium del Colegio de Música Juan Sebastian Bach la gran final de la segunda versión de la Jornada de Talentos Pro Retención, organizado por el Daem de Valdivia y que convocó a estudiantes de toda la educación municipal de la comuna, la cual finalizó con dos ganadores: el alumno Darian Provoste del Liceo Santa María La Blanca en la competencia de baile y el estudiante de segundo año medio del Liceo Bicentenario, Pablo Cárcamo, quien se quedó con el primer lugar en canto. Ambos estudiantes triunfaron en su primera presentación en un escenario.

Para esta segunda versión del concurso artístico postularon más de 150 alumnos provenientes de instituciones educacionales municipales, los cuales fueron siendo seleccionados a través de tres castings efectuados en forma previa, donde quedaron seleccionados los seis números en baile y seis de canto que se lucieron en la final. El jurado del evento estuvo compuesto por Eduardo Inostroza, Ximena Schaff, el Jefe Daem, Patricio Solano; Daniela Cuevas, Pablo Quintana y Francisco Mercado.

Organizadores

La jornada de talentos fue una iniciativa del Daem de la Municipalidad de Valdivia, a través de su programa Pro Retención Escolar. En este sentido, el alcalde de Valdivia Omar Sabat se refirió sobre esta iniciativa municipal, manifestando que se trata del primer gran escenario que convoca masivamente a estudiantes de colegios municipales, gestado desde el departamento de educación. “Este concurso nació en nuestro departamento de educación y es un espacio que permitió el encuentro de los estudiantes de los diferentes colegios municipales, donde fue el arte y la música lo que los unió a todos. Este es un nuevo escenario que se ha abierto para la expresión artística de nuestros nuevos talentos y estamos muy contentos por la masiva acogida y que como municipalidad podamos seguir contribuyendo con ello”, manifestó Sabat.

Con sorpresa recibió el primer lugar en baile el alumno de 14 años Darian Provoste, quien presentó una rutina de danza al estilo “Frak Show” y que confesó al respecto: “esto es muy emocionante para mí, porque esta es la primera competencia de baile en la que participo y logré ganar, así que me siento talentoso y si pude ganar en la primera competencia en la que me presento con todos los nervios que tenía y todo, quiere decir que si sigo en esto me va a seguir yendo bien, más aún si después tengo más preparación y experiencia”, afirmó.

En la competencia de baile, el segundo lugar fue Camila Jara del Liceo Bicentenario, el tercer lugar quedó en manos de la alumna Lorena Oyarzún del Instituto Comercial; el cuarto lugar fue para José Martínez de la Escuela Leonardo Da Vinci; el quinto lugar fue para las alumnas de la Escuela México y el sexto de lugar fue para el número presentado por estudiantes del Liceo Rector Armando Robles Rivera.

Quien fue miembro del jurado especializado en baile, Eduardo Inostroza afirmó: “Lo de hoy me pareció espectacular, creo que se demostró nuevamente que en Valdivia hay mucho talento. Pienso que hay que generar más instancias como estas en los diferentes niveles tanto escolar como también universitario, para que jóvenes puedan mostrar lo que hacen. El nivel de esta competencia fue muy bueno y fue muy difícil escoger, porque por un lado había bailarines con mucha técnica y por otro, estaban estos otros estudiantes que si bien no tenían la técnica encantaron con su expresión. Me voy muy contento con lo que vi hoy”, dijo.

CANTO

El ganador en canto, Pablo Cárcamo, interpretó en la gran final el tema Inúndados del grupo Kabed. Respecto a su presentación señaló: “Yo comencé con la música a los seis años con el violín y al mismo tiempo con el canto. Es algo muy lindo saber que en mi primera competencia que me presentó la gano. Todos mis compañeros lo hicieron muy bien y lo que me gustaría a futuro es trabajar en música, ya sean como cantante solista o docente de música”, expresó.

Como parte del jurado de la competencia de canto, Francisco Mercado integrante de la banda valdiviana Combo Chabela manifestó: “Este es un nuevo escenario que se ha abierto para los escolares de los colegios municipales y ya este año vimos que a diferencia del año anterior. Esta vez los participantes se atrevieron mucho más, hay propuestas, hay identidad, pasión por la música y sin duda de aquí saldrán futuros músicos de nuestra ciudad”, expuso.

En tanto, en canto el sexto lugar fue para la alumna Constanza Curinao de la Escuela Fedor Dostoievski; el quinto lugar fue para Danae Arias del Colegio de Música Juan Sebastian Bach, el cuarto lugar fue para el estudiante Nelson Cárdenas del Liceo Técnico; el tercer lugar fue para Benjamín Anguita del Liceo Industrial y el segundo lugar Thiare Roa, estudiante del Instituto Comercial.