MOP confirma reinicio de obras en APR Seis Cerros y sector de fuerte y plaza de Corral

·

·

,
Print Friendly, PDF & Email

Como una excelente noticia, que junto con mejorar las condiciones de infraestructura y servicio para Corral traen tranquilidad a los vecinos de la comuna puerto, calificó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial el reinicio de trabajos en los proyectos de mejoramiento del borde costero y plaza de Corral y la construcción del nuevo sistema APR Seis Cerros, cuya normal ejecución se vio entorpecida hace unos meses.

En el caso del mejoramiento del borde costero y la zona de la Plaza de Corral, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, el Consejo de Monumentos Nacionales autorizó el reinicio de los trabajos en dos de los cuatro tramos que contempla la iniciativa (tramo 1 y la mitad del tramo 2). Esto, después de que en junio pasado el propio CNM determinará la paralización de obras, producto de la aparición de hallazgos arqueológicos en el sector de la fortificación, cuyo frontis forma parte de la zona a intervenir del proyecto del MOP. Al momento de la paralización, el avance físico aproximado era de 50%.

Por su parte, referente al reinicio del proyecto del nuevo servicio de agua potable rural Seis Cerros, su construcción la retomará la empresa Jaime Harcha Limitada, que se adjudicó la finalización de la obra, luego de que la anterior constructora (Elorza Gutiérrez) se viera imposibilitada de terminar los trabajos por problemas económicos, dejando el APR con un 40% de avance.

“Nos complace informar que estas obras se reinician. Primero, el APR Seis Cerros donde hubo quiebra de la empresa y se hicieron todos los trámites de liquidación y recontratación en pocos meses, y además logramos obtener el financiamiento adicional suficiente para terminar el proyecto con la nueva empresa adjudicada. En relación al Fuerte de Corral, recordar que hubo una paralización solicitada por el Consejo de Monumentos Nacionales debido a hallazgos arqueológicos aparecidos en el lugar, y la necesidad de revisar el procedimiento de los estudios; pero en este sentido, también podemos informar que el Consejo de Monumentos nos ha autorizado reiniciar las obras, al menos parcialmente, es decir, el tramo 1 y parte del tramo 2, dejando los otros tramos en espera para la entrega de otros antecedentes específicos. Esto nos garantiza que las obras se retomarán en forma paulatina”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

Plazos

Respecto al proyecto del fuerte y plaza de Corral, el plazo de término aún debe definirse (inicialmente diciembre de 2017), debido a la paralización de aproximadamente tres meses que sufrió la obra, y teniendo en cuenta además que el MOP está a la espera de la liberación por parte del CNM de los tramos 3 y 4, para poder completar el contrato. Cabe precisar, que el proyecto es financiado conjuntamente por el Gobierno Regional y el MOP, con un monto de 3.618 millones de pesos, y su construcción está a cargo de la empresa Sicomac Limitada.

En el caso del APR Seis Cerros, el plazo de término quedó fijado para fines de marzo del año 2018. La obra es financiada con fondos de Obras Públicas, con una inversión de 357 millones de pesos.