Luego que la Contraloría descartó aprobar el proyecto de diseño para desmontar los brazos del puente Cau – Cau en Valdivia, el Ministerio de Obras Públicas informó que entregará nuevos antecedentes complementarios, los que están en poder de la Dirección de Vialidad y que serán entregados este día martes en la Contraloría General de la República.
Según señala el MOP en un comunicado «las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República se refieren, en lo sustantivo, a la ausencia de algunos antecedentes de orden técnico de la empresa. Dicha representación es de carácter habitual y formal, que pasa por incorporar antecedentes complementarios, los que están en poder de la Dirección de Vialidad y que serán entregados a la CGR el día de mañana (martes), con el propósito que el ente fiscalizador pueda tomar razón del contrato con el consorcio holandés-chileno AG-LEN BridgXperts».
Se agrega además, que la consultoría “Diagnóstico Estructural y Análisis de Alternativas de Solución” realizada por VMB (empresa chilena de ingeniería estructural con una trayectoria de 65 años) y Hardesty & Hanover (Nueva York), con una experiencia de más de 128 años y la española Pontem Engineering Services SL., concluyó que la estructura basculante se debía desmontar debido a los errores cometidos por la empresa constructora AZVI Chile S.A., entre otros aspectos los problemas de trazabilidad del acero utilizado.
En este contexto, se definió que los tableros se desmontarán con la ayuda de una grúa de gran capacidad tomando uno a uno los tramos basculantes, sin necesidad de dividirlos. Un vez que esto ocurra, el consorcio chileno-holandés AG-LEN BridgXperts iniciará la ingeniería de detalle del puente Cau Cau, para luego llamar a licitación empresas extranjeras especialistas en puentes basculantes para su construcción y posterior puesta en servicio.