Una singular muestra en oficios permitió que más de 60 participantes de los cursos asistente administrativo contable, diseño y confección de vestuario, productor gastronómico gourmet y garzón y barman, la que tuvo por objetivo dar a conocer todo su potencial, conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante el proceso de formación laboral que se extendió por cerca de 6 meses.
El evento se realizó en dependencias de la ONG Kolping en Valdivia, reuniendo a alumnos, autoridades, ejecutores de capacitación, empresarios e invitados especiales.
Con esta actividad, los alumnos del programa Capacitación en Oficios perteneciente al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, finalizan la fase técnica del proceso de capacitación, abriendo paso a las prácticas laborales para los cursos con salida dependiente, y de asistencia técnica, en el caso de los cursos con salida independiente.
Bienvenida y circuito de stand
Un circuito de actividades se realizó durante la jornada, la que inició con la bienvenida respectiva a todos los participantes, oportunidad en la que se dieron a conocer los distintos stands disponibles, correspondientes a los diferentes cursos en participación.
Posterior a ello, se dio paso a un cóctel el cual incorporó preparaciones entre las que destacaron canapes de salmón y ulte; ceviche de cochayuyo, tarta de salmón en canoa de masa, mini hamburguesas de pocho y luche en pan de betarraga, milcaos, empanadas fritas con variedad de rellenos y productos dulces como tartaletas y profiteroles.
Ya dispuestos a iniciar la ceremonia, autoridades entregaron un mensaje a los asistentes. En ese sentido, la directora regional del Sence, Loreto Cerda, destacó el nivel de la muestra, destacando particularmente el compromiso de sus alumnos en su calidad de trabajadores que se encuentran abriéndose camino a más oportunidades laborales.
“Son este tipo de iniciativas las cuales hacen posible visibilizar a hombres, mujeres y jóvenes que, en sus distintas veredas, se reúnen en torno a la capacitación para mejorar su empleabilidad de manera dependiente o independiente. Por tanto, para Sence es fundamental el desarrollo de este tipo de actividades, las cuales generan espacios donde empresarios, servicios públicos y alumnos pueden conocerse, intercambiar consultas y así, ampliar las oportunidades de trabajo en Valdivia y la región”, puntualizó la directora.
Y como broche de oro, las participantes del curso de diseño y sus familiares dieron vida al desfile de modas correspondiente a la temporada verano 2018, presentando una serie de productos diseñados y confeccionados durante el curso, el cual se distinguió por la diversidad de diseños, estampados, cortes y terminación de las prendas. Fueron desfilados trajes de noche, salida casual, deportiva, atuendo para niños y prendas de trabajo como delantales, entre otros.