Obras de cuatro artistas de Los Ríos se exhiben en MAC Quinta Normal y Matucana 100

·

·

,
Print Friendly, PDF & Email

Hasta el 28 de mayo continuarán en exhibición en el MAC de Quinta Normal y en el Centro Cultural Matucana 100 en Santiago las obras de los artistas regionales Javier Soto, Katherina Oñate, Patricio Curihual y la Iniciativa Emergencia, conformada por Francisca Jara y José Luis Marco. Los creadores integran el conjunto de más de 60 artistas de todo el país reunidos en la muestra “Chile limita al Centro. Curadurías regionales Programa Traslado”.

La exposición es el resultado de lo realizado en el programa del área de Artes Visuales del Consejo de la Cultura por cinco equipos curatoriales macrozonales que, a partir de distintas temáticas, generaron una curatoría con artistas de cada una de las regiones del país.

Los Ríos conformó junto a La Araucanía y Bío Bío la macro zona sur, invitando a participar como curadora de la región a la artista visual Carolina Opazo, egresada de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile. En tanto, la coordinación del conjunto estuvo en manos de la periodista especializada en artes visuales Carolina Lara y apoyada por el curador internacional Miguel López.

Entre junio y septiembre del año pasado en Valdivia se realizaron seis talleres con un total de 11 sesiones, dirigidos a artistas visuales, fotógrafos y artistas mediales, quienes fueron capacitados en diseño y construcción de portafolio y accedieron a talleres con temáticas como creación contemporánea, entrada y salida de imágenes y nuevos medios.

“La propuesta curatorial de la macro zona sur se desarrolló en torno a las temáticas generales de territorio, comunidad y cuerpo. A partir de ello y la revisión de los portafolios se observaron cruces y contrapuntos entre las líneas y estrategias con las que trabajaban los artistas, para luego seleccionar a los representantes de Los Ríos”, comentó Carolina Opazo.