Un buen año para el sector Justicia en Los Ríos
Alejandro Reyes Catalán
Seremi de Justicia y Derechos Humanos
Durante estos tres años y seis meses, desde la cartera de Secretaría Ministerial de Justicia y Derechos Humanos hemos tenido un objetivo claro: acercar nuestros servicios a las distintas localidades de la región sin importar su lejanía y brindar un mejor acceso a las prestaciones que realiza el sector Justicia. Por ejemplo, mediante las atenciones en terreno como las que realiza el Registro Civil e Identificación, el cual hace un par de semanas inauguró una moderna oficina en el apartado sector de Choshuenco, y que atenderá de la mejor manera posible con la mejor dignidad a los vecinos de la apartada localidad de Panguipulli. Hito que se suma a la construcción en La Unión de las nuevas Oficinas del servicios financiada por el GORE con un costo total de $698 millones, que pretende dotar de infraestructura pública de calidad a los usuarios de la provincia y de sus alrededores.
Esto es lo que nosotros queremos y lo que hemos estado haciendo durante estos años como misión encomendada por nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Una vinculación permanente con las comunidades que han brindado durante este año 559 atenciones en las diversas oportunidades que los vecinos y vecinas nos ha solicitado estar en terreno.
Otro ejemplo claro de este trabajo territorial es el Servicio Médico Legal con comunidades educativas desde la visión de comprender las diversas labores que se realizan en la institución desde la Prevención de Delitos Sexuales Infantiles, trabajo donde también han participado instituciones como la PDI Los Ríos y la Fiscalía regional.
Por lo mismo, este 2017 ha sido un buen año para proyectos emblemáticos del sector Justicia, hoy en día el moderno edificio que albergará al Servicio Médico Legal en La Unión, está ad portas de ser finalizado, importante proyecto que traerá muchos beneficios, porque actualmente existe solamente un SML en la región, el que se encuentra en Valdivia y que asume cerca del 30% de casos que llegan desde la Provincia del Ranco. Esto no sólo va a significar una mejora en los procesos de justicia, sino también en la dignidad a las personas en sus trámites personales.
Son estos hitos que nos hacen sentir que vamos por la senda correcta desde nuestro sector ligado al ámbito de la justicia, avances que permiten evidenciar el interés especial del gobierno de la Presidenta Bachelet por mejorar la calidad de vida y la dignidad de sus habitantes, por acercar la justicia a la gente, por permitir que las personas no tengan que viajar a otras ciudades a realizar trámites, sino que sean estos los que se llegan para brindar asesorías y atenciones personalizadas.
Como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos continuamos acercándonos cada vez más a la gente, lo que se traduce finalmente que las personas puedan acceder a mejores servicios desde una atención personalizada con el profesionalismo y cercanía que hemos plasmado y que se consolida y proyecta al futuro en nuestra región de Los Ríos.