Opinión. Vicente Gómez San Martín: «deben existir medidas concretas y políticas públicas claras que apunten a disminuir los hechos de violencia hacia los grupos más débiles de la sociedad»

·

·

,

Como parte de la comunidad valdiviana, desde la Federación Regionalista Verde Social, estamos muy preocupados por el último hecho de violencia de género que culminó con un femicidio, destrozando a una familia y dejando a un niño sin su madre.

Desde hace mucho tiempo y en el transcurso de muchos años, hemos escuchado varios diagnósticos y análisis respecto a los distintos tipos de violencia que se ha ejercido hacia los grupos más débiles y vulnerables de nuestra sociedad.

Como colectivo político, no queremos rehuir la responsabilidad que nos pueda caber en la inacción, respecto a generar políticas públicas que aborden el tema de la violencia que se ejerce hacia las mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas, personas en situación de discapacidad, divergencias sexuales y otros grupos minoritarios presentes en nuestra sociedad.

Creemos que los diagnósticos ya se han hecho, y que hoy a las autoridades políticas a nivel nacional y a nivel regional ahora les compete entrar en acción con medidas concretas y políticas públicas claras que apunten a disminuir los hechos de violencia hacia los grupos más débiles de la sociedad, con sanciones severas hacia quienes ejercen violencia y abuso contra dichos grupos.

Por todo lo anterior es que queremos hacer un llamado a todas las autoridades regionales del ámbito político, del ámbito social y civil, para que generemos un gran acuerdo a nivel regional para trabajar en pos de lograr mayor seguridad y protección de estos grupos, que son los más vulnerables de nuestra sociedad.

Es por esto que desde ya estamos comprometidos todos los miembros de la comuna de Valdivia y de la región de Los Ríos desde la Federación Regionalista Verde Social, para tender todos los puentes necesarios para que se genere una gobernanza por la seguridad y protección contra la violencia y el abuso hacia las mujeres, los niños, personas de la tercera edad, personas en situación de discapacidad, divergencias sexuales, personas en situación de pobreza, de los enfermos y de todos los grupos que hoy sufren discriminación, abuso y violencia.

Por último, también queremos hacer un llamado a que, desde la ciudadanía se motiven a ser parte de esta gobernanza, y a quienes quieran ser parte de esto, deben saber que, como Federación Regionalista Verde Social, estamos totalmente dispuestos a trabajar y apoyar esta instancia.

Vicente Gómez San Martín

Administrador de Empresas de Turismo, UACh

Estudiante de Magíster en Gobierno, Gestión y Desarrollo Regional

Coordinador Comunal de la FRVS, Valdivia