Paola Nahuelhual solicitó información sobre terrenos estatales de Los Ríos junto a comités de vivienda y de campamentos de Valdivia

·

·

,
Print Friendly, PDF & Email

La presidenta del Comité Mapuche Ruka Newen y candidata a diputada, Paola Nahuelhual Catalán, junto a dirigentes de comités de viviendas y de campamentos, ingresaron en la oficina de SERVIU una solicitud de información sobre terrenos en manos del Estado. Esta acción se enmarca en el déficit regional de más de 12.000 viviendas.

El ingreso formal del oficio se realizó el martes 21 de septiembre y participaron Carolina Muñoz Toledo, del Comité Newen; María Pulgar Díaz, del Comité de Vivienda Europa; Rubén Barrientos Navarro, del Comité Kurrüf, Yeripier Bravo Álvarez, del Campamento Puerto Las Mulatas; y Paola Nahuelhual Catalán, del Comité Ruka Newen. Además, las y los dirigentes recibieron el respaldo de Carla Peña Ríos, Daniel Marquez Paredes y Alonso Puga, quienes se presentan como candidata y candidatos al Consejo Regional de Los Ríos por la lista Chile Digno.

Maria Pulgar Díaz, presidenta del Comité Europa, señaló que “hay mucha gente y muchos comités postergados porque se supone que no hay suficientes terrenos en Valdivia, esta acción la coordinamos junto a Paola Nahuelhual con quien estamos luchando por el mismo objetivo, ella nos invitó y aquí estamos presentes”.

Yeripier Bravo Álvarez, presidenta del Campamento Puerto Las Mulatas, señaló que están “enfocados en ser reconocidos como campamentos y no estar como toma, (…) ahora vinimos a pedir que nos hagan llegar los terrenos que tiene Bienes Nacionales, la Municipalidad y Serviu, que son del Estado, que son de nosotros”.

Paola Nahuelhual Catalán, presidenta del Comité Ruka Newen y candidata a diputada por la Región de Los Ríos, manifestó que está acción responde a “la negligencia institucional y la nula respuesta que hay desde el Estado a la necesidad de construcción de viviendas dignas en nuestra región”.

En sus palabras, Nahuelhual, -la postulante a representar a Los Ríos en el Congreso Nacional-, expresó que “firmemente emplazamos a las autoridades a que informen a los ciudadanos y ciudadanas que terrenos son propiedad del Estado, que terrenos son de propiedad de Serviu, de Bienes Nacionales y cualquier organismo público, para que en conjunto, con transparencia y públicamente, decidamos si esos terrenos, que pertenecen al patrimonio nacional, a todos los chilenos y chilenas, puedan ser ocupados por proyectos de viviendas sociales para las miles de familias de los Ríos”.

Por su parte, Carla Peña Ríos, candidata al Consejo Regional De Los Ríos, dijo que “están acompañando esta iniciativa en la búsqueda de soluciones habitacionales para los campamentos de nuestra comuna, realidad que no solo golpea a nuestra región sino a todo nuestro país. Emplazamos a las autoridades comunales y regionales a tener voluntad política y avanzar en viviendas dignas para todos nuestros habitantes”.

En tanto, Daniel Márquez Paredes, candidato al Consejo Regional de Los Ríos, señaló que “como dirigentes sociales y candidatos es un imperativo moral ser parte de las exigencias por vivienda digna en la Región. Hoy en Valdivia y en Los Ríos tenemos una deficiencia habitacional tremenda y la gente que vive en campamentos merece una solución urgente, ya no pueden esperar más. Exigimos a todas las instituciones públicas que se hagan cargo de esto”.

Por último, el candidato Alonso Puga Bravo, quien también es presidente del Comité Rayen Lafken de la comuna de Panguipulli, manifestó que “vinimos a apoyar a los comités de Valdivia porque la necesidad de vivienda y de soluciones habitacionales es una necesidad de Valdivia, de la Región y a nivel nacional”.

El déficit habitacional es un problema presente en la Región de Los Ríos y para la candidatura de Paola Nahuelhual es uno de sus principales focos. Según los datos recogidos en el CENSO del año 2017 “se necesitan 12.406 viviendas nuevas. De esta cifra, 9.075 requerimientos corresponden a viviendas irrecuperables, 1.918 a hogares allegados y 1.413 a núcleos allegados con independencia económica, en condiciones de hacinamiento”.