¿COMO SE DEFINIRIA, QUIEN ES PAOLA PEÑA MARIN?
Soy mujer, orgullosa madre de Florencia Paz y Amanda Jesús de 15 y 13 años, militante comunista hace 34 años, feminista, Abogada y Profesora. Soy hija de Raquel Marín y Washington Peña. Nací en Santiago, en octubre de 1975, el año 1990 llegué a vivir a Valdivia. Vivimos toda la Dictadura Militar en clandestinidad en Santiago, pues ellos eran dirigentes del Partido Comunista.
Amo Valdivia porque nos cambió la vida como familia. A los 15 años ingrese a las Juventudes Comunistas y desde ahí comienza mi vida política y social.
¿Y SU JUVENTUD COMO FUE EN VALDIVIA?
Fui dirigente estudiantil durante la Enseñanza Media en el Liceo de Niñas de Valdivia y en la Universidad Austral de Chile, a cargo del Comité de Bienestar de FEUACH. Luego de titularme Profesora, comencé a estudiar Derecho y trabajé en el Colegio Helvecia hasta el año 2005, ahí fui Presidenta del Sindicato de Trabajadores. Aún conservo lazos muy fuertes con colegas y alumnos de ese tiempo.
Desde 4° medio comencé a trabajar, con mi amiga y compañera Milena Barria atendíamos mesas en el verano en los puestos de comida en el Parque Saval, recuerdo que esa pega me sirvió para aportar a mi mama a pagar la matricula cuando entre a la universidad.
Mi juventud fue muy alegre y siempre ligada a realizar actividades, participar, organizarse, sumar voluntades para ir cambiando las situaciones que nos parecían injustas.
Posteriormente mi experiencia laboral y profesional fue variada, antes de titularme trabaje en el sector privado, como administrativa y también hacíamos chocolates y trufas para vender, con Tito, el papa de mis hijas.
¿CUENTENOS DE SU EXPERIENCIA PROFESIONAL, USTED ES PROFESORA Y ABOGADA VERDAD?
Así es, he podido ejercer mis dos profesiones, como Profesora en el Colegio Helvecia y como Abogada Laboral, principalmente ligada a la defensa y representación de Sindicatos, Federaciones y Confederaciones de la Región y del País, manipuladoras de alimentos, trabajadores de la construcción, del comercio, profesores, forestales.
Asimismo, tuve la oportunidad de cumplir funciones en el Gobierno de la Presidenta Bachelet como Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral y en la Dirección Nacional del mismo servicio a cargo del Gabinete, donde logre perfeccionarme en seguridad y salud laboral.
También me he desempeñado en el ámbito municipal como Asesora Jurídica de la Municipalidad de Paillaco y del DAEM.
El año 2013 fui candidata a Consejera Regional y el 2021 a Gobernadora Regional y me incorpore en julio de 2021 al Gobierno Regional, como Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano, esto abrió un mundo nuevo para mí, ser parte del proceso de administración del presupuesto regional para financiar actividades culturales, sociales, deportivas, medioambientales y seguridad ciudadana te abre un mundo con las organizaciones de la región y sus necesidades, pero además fue un espacio para innovar incorporando la equidad y solidaridad territorial en la definición de los proyectos a financiar.
En eso estaba cuando en marzo de 2022 el Presidente Boric decide nombrarme Delegada Presidencial de la Región de los Ríos, frente a esto lo primero que pensé fue que era una oportunidad para trabajar en conjunto y coordinadamente con el gobernador regional y alcaldes y alcaldesas de la región, pues es de mi convicción que la descentralización debe hacerse latente además relevando a nuestras autoridades elegidas democráticamente y que no existe otra forma de trabajar en beneficio de la ciudadanía, que coordinando la gestión del GORE y los Servicios.
¿CÓMO FUE TRABAJAR CON DON LUIS CUVERTINO, NUESTRO GOBERNADOR REGIONAL?
Debo decir que mi experiencia como candidata a Gobernadora me permitió conocer más directamente a don Luis Cuvertino, en principio lo que me llamo mucho la atención en los debates que compartimos fue su sencillez y su conocimiento de la gestión regional y de los más diversos territorios de la región, hoy habiendo trabajado con él, tengo la convicción que él es un señor de la política en Los Ríos y ha sido un privilegio trabajar junto a él, pues he aprendido de su templanza, de su liderazgo, de su calidad humana y de su consecuencia política.
CUANDO FUE DELEGADA PRESIDENCIAL, ¿CUAL FUE LA LABOR QUE CARACTERIZO SU GESTIÓN?
En la Delegación Presidencial nuestra labor se centró en recoger las inquietudes de la ciudadanía para abordarlas desde las políticas públicas locales regionales y nacionales gestionar en conjunto soluciones a diversas demandas. También nos tocó enfrentar momentos duros en materia de seguridad pública, conocí otras miradas, la de las víctimas, pequeños transportistas y conductores, por ejemplo, por ello esa fue una de nuestras prioridades, agilizar los procedimientos para que se respondiera con los recursos que estaban a disposición. Conocí el trabajo de las policías, trabajamos codo a codo, me di cuenta que con gestión oportuna y eficiente si pueden producirse cambios, pero también que la necesidad de la ciudadanía es enorme y hay mucho por hacer.
HOY SE POSTULA AL CONCEJO MUNICIPAL DE VALDIVIA. ¿Por qué?
PORQUE TENGO LA CONVICCION QUE JUNTAS Y JUNTOS PODEMOS CONTRUIR UN VALDIVIA MEJOR, HEMOS AVANZADO, PERO HAY QUE SEGUIR MEJORANDO LA GESTION MUNICIPAL
Siempre he entendido que la única manera de avanzar es con esfuerzo conjunto, sumando muchas voluntades, a las personas nada se les ha regalado, todo lo hemos logrado luchando, en diferentes momentos de nuestra historia, sin ir más lejos, luchamos para que Los Ríos fuera región.
Por eso he puesto a disposición de este proyecto colectivo mis capacidades, experiencia y conocimientos, que junto a los de muchas y muchos serán el soporte para que Valdivia, nuestra amada Perla del Sur, renazca, crezca, se desarrolle, con el objetivo de alcanzar el buen vivir para quienes habitan en ella.
CREO EN UN MUNICIPIO COMPROMETIDO: CON EL BUEN VIVIR, CON APOYAR A LAS FAMILIAS FRENTE AL ALZA DEL COSTO DE LA VIDA, GARANTIZANDO EL ACCESO A ALIMENTOS Y PRODUCTOS BASICOS A PRECIOS JUSTOS Y FOMENTANDO EL COMERCIO LOCAL, CON GARANTIZAR EL ACCESO A LOS DERECHOS BASICOS DE LAS PERSONAS,
CON LA SEGURIDAD PUBLICA Y QUE GARANTICE NUESTRO DERECHO A VIVIR SIN MIEDO.
Eso es lo que quiero para Valdivia.