El Ministerios de Obras Públicas realizó la primera reunión informativa sobre el proyecto de construcción de doble vía a los accesos a Valdivia, a la cual asistieron autoridades como el alcalde de San José de la Mariquina, la senadora Ena Von Baer, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Walter Marcos y dirigentes de organizaciones sociales.
Según el cronograma referencial del MOP, y que fue presentado a los asistentes a la reunión, durante los años 2017-2018 se realizaría el desarrollo de los estudios, para luego iniciar el proceso de licitación, recepción de ofertas y adjudicación, luego continuaría el año 2020 el desarrollo de expropiaciones, y el año 2022 se iniciaría la construcción de la obra gruesa de la doble vía a los accesos a Valdivia.
Las comunas que se verían beneficiadas con la materialización del proyecto serían Valdivia, Máfil, San José de la Mariquina, Paillaco y Lanco.
El presidente del club de adulto mayor del sector rural de Pufudi, y director de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Daniel Velásquez, dijo que “fue muy interesante la información que nos compartió el seremi Jorge Alvial, y ahora sí podemos decir que tendremos doble vía, lo que no será en un tiempo cercano, ya que según nos informaron recién en el año 2024 podríamos tener la doble vía terminada”.
Velásquez, expresó que “no deja de ser interesante que haya esperanza para la región de Los Ríos tan alicaída que una obra de esta envergadura pueda concretarse; no es menor, van a ser miles de millones de dólares que se van a invertir y eso es importante para la ciudad que va a ayudar al desarrollo, a las empresas, al turismo, a la industria y a mucha gente”.
El dirigente argumentó es necesario que la comunidad participe de las reuniones informativas que se están realizando, “es importante que la gente esté atenta, están planificadas muchas otras reuniones, hay que hacer presión y aportar”, dijo.
La iniciativa tuvo su etapa inicial el año 2014 cuando ingresó como iniciativa Privada de «Concesión Vial Rutas de Accesos a Valdivia», con estándar carreteras segregadas de doble vía, en accesos norte y sur.
En septiembre, también del año 2014, se desarrolló la Mesa Regional de Trabajo Doble Vía, con cinco sesiones efectuadas, y donde se llegó a varias conclusiones, destacando: estándar de autopista, menor tiempo de implementación, la inversión requerida no debe afectar a otros proyectos públicos de la región; y el desarrollo mediante sistema de concesiones, integrando el proyecto con la relicitación del tramo Ruta 5 Sur, con financiamiento en los posible mediante pórticos de peaje en la Ruta 5, y conllevando la modificación de la localización del pórtico de Lanco.