Lucio Sanhueza es Valdiviano, tiene 42 años y de muy joven participante activo de agrupaciones y movimientos sociales. Fue dirigente de la Federación de Estudiantes secundarios de Valdivia en periodo de dictadura e integrante del PAIS, partido amplio de izquierda Socialista, participó del proceso del 15 M en España, iniciativa que dio origen al partido PODEMOS del mismo país. Feminista, animalista y ferviente defensor de los derechos humanos y libertades individuales.
Lucio Sanhueza es hoy el presidente comunal del Partido Socialista y representante del partido más grande de Los Ríos.
Lucio de cara a las presidenciales, ¿cómo ves la pre candidatura de Alejandro Gullier y el apoyo del partido a este proyecto político?
Alejandro Guillier, representa un proyecto progresista y de izquierda, pero que al mismo tiempo asegura gobernabilidad y estabilidad al país. Consideramos que apoyar Alejandro Guiller es votar por un chile más justo e inclusivo para todos y todas. Guiller representa los sueños de millones de Chilenos/as que quieren avanzar sin destruir todos los logros obtenidos.
¿El partido socialista como eje central de la izquierda Chilena es fundamento de la base programática de la candidatura de Alejandro Guillier?
No somos ni seremos espectadores. Estamos trabajando con convicción en la generación de un programa de gobierno donde todos/as estén incluidos. Pensiones dignas, educación gratuita y de calidad, los desafíos de la salud, la defensa de los derechos de la diversidad sexual y de las mujeres, el respeto por el medio ambiente, la diversidad cultural y el combate contra el maltrato animal entre otros, son ejes centrales de nuestro ideario socialista
Finalmente, ¿Cuál es el sello de esta nueva gestión, la cual presides?
Como Dirección Comunal buscamos el fortalecimiento del partido y la generación de instancias de participación con un fuerte acento en la formación política de nuestros militantes.
Estamos convencidos que la formación política es el eje central del crecimiento del partido. No se puede ser socialista sin conocer nuestros orígenes y nuestra historia. Somos el partido de Allende, de Carlos Lorca y Víctor Hugo Carreño, lo cual implica una responsabilidad que como mesa comunal estamos gustosos de asumir.