Realizan diálogo ciudadano en Valdivia por inicio de nuevo proceso tarifario de la empresa sanitaria Aguas Décima

·

·

, ,

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) junto a autoridades y representantes de distintas organizaciones sociales, de consumidores y usuarios de Valdivia, celebraron la realización de un diálogo ciudadano en el que se informó a la comunidad regional sobre el inicio del nuevo proceso tarifario de la empresa de servicios sanitarios Aguas Décima S.A. que regirá entre los años 2019 y 2024.

La actividad fue liderada por la jefa de la División de Concesiones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios del MOP, Geraldine González y el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, quienes junto a un equipo técnico explicaron los detalles del proceso, junto con responder las distintas consultas de los participantes. En la ocasión se abordó en general el marco legal que regula al sector sanitario y define la manera respecto a cómo deben calcularse las tarifas cobradas por las empresas sanitarias, respecto de los servicios de producción y distribución de agua potable, además de la recolección y disposición de aguas servidas.

“Hay un importante mérito de parte de la SISS de abrir esta instancia a la participación ciudadana, para establecer lo que serán los nuevos cobros de tarifas por tema de agua potable y servicios sanitarios. Procesos como éste, donde se sociabiliza un mecanismo de gestión en un tema tan sensible y que afecta a toda la ciudadanía, contribuyen a hacer más  transparente la función del Estado en estas materias. Estos estudios tarifarios identifican además, la ganancia de eficiencia de las empresas, para así traspasarla a los usuarios total o parcialmente. Del mismo modo, es necesario ir proyectando y construyendo nuevas obras sanitarias, que aumenten los niveles de seguridad, eficiencia y calidad del servicio, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

Proceso tarifario

El proceso se inició con la publicación de las bases, que definen los elementos según los cuales serán calculadas las nuevas tarifas. Luego, las empresas o cualquier persona o institución que tenga interés comprometido en este proceso, puede hacer llegar sus observaciones, teniendo como fecha tope el próximo 07 de enero del año 2018.

Posteriormente, la SISS responderá entregando las bases definitivas y a partir de esa fecha, ambas partes realizará en paralelo y de manera independiente, sus propios cálculos. Una vez culminados los respectivos estudios, los mencionados cálculos serán intercambiados de tal forma que ambas partes, con todos los antecedentes a la vista, puedan llegar a un acuerdo directo en la tarifa. En caso de discrepancias insalvables se formará una comisión de expertos que dirima cada una de las diferencias, y cuyo dictamen tendrá carácter de definitivo.