Rindieron homenaje a víctimas de masacre del Complejo Forestal Maderero Panguipulli

·

·

,

El domingo 03 de septiembre se efectuó un acto conmemorativo y de memoria en el Memorial Chabranco, ubicado en la comuna de Futrono en recuerdo de los 18 trabajadores pertenecientes al Complejo Forestal Maderero Panguipulli y al sindicato “Esperanza Obrera” asesinados cruelmente por militares en el mes de octubre de 1973.

El encuentro fue convocado en el marco de los 50 años del Golpe de Estado por distintas organizaciones sociales, entre ellas el Colegio de Profesores, el Partido Comunista de Chile y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de Los Ríos, quienes se sumaron en caravana desde Valdivia, Mariquina, Los Lagos, Paillaco y Futrono.

Para los organizadores, esta acción significó seguir reivindicando la importancia de la clase trabajadora organizada en el proceso democrático de cambios sociales interrumpido por la dictadura y en la construcción de un futuro más justo e igualitario.

Tamara Pastén Castillo, presidenta regional del PC, intervino en el acto con el mensaje de la colectividad. “Esta actividad de alguna manera viene a retomar una historia que todos tenemos. Todos vivimos la dictadura desde distintas perspectivas pero sin duda tenemos algo en común: nos marcó a todos. De alguna manera ahora se ha tratado de decir que son tiempos nuevos, que ésto pasó, que demos vuelta la página, y en ese sentido en ese proceso donde se nos persiguió y se nos quiso exterminar hay una cosa que queda, que es seguir, avanzar pero por sobretodo no perder nunca la memoria y la historia de nuestro país”, señaló.

En el contexto de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe, Tamara Pastén se refirió al desafío que les significa como Partido. “El día de hoy hay jóvenes acá, hay niños, hay representantes, por ejemplo, de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, y creo que es super lindo que podamos continuar un proceso transformador, que no nos rindamos, porque sin duda acá hay gente valiente, hay gente a las que les tocó periodos duros y hay gente a las que que les va a tocar otros proceso, pero acá lo más importante es que los valientes que están, los que estuvieron y los que vendrán van a seguir luchando, porque el mejor homenaje, compañeros, es no rendirnos”.

Por su parte, la secretaria polìtica comunal de Valdivia del Partido Comunista de Chile, Paola Nahuelhual Catalán, manifestó que “ante el horror vivido en este lugar y en muchos otros lugares más de nuestro país, nos levantamos con esperanza, con una generación que tiene la convicción de que vamos a cambiar las cosas, de que tenemos la fuerza, tenemos el newen, y para que nunca más en Chile vamos a seguir luchando siempre”.

El Memorial Chabranco de Futrono fue construido el año 2003 para nunca olvidar la masacre causada por efectivos militares de los regimientos Cazadores y Maturana que terminó con la vida de los trabajadores: Carlos Maximiliano Acuña Inostroza, Carlos Vicente Salinas Flores, Daniel Méndez Méndez, Eliecer Sigisfredo Freire Caamaño, Fernando Adrian Mora Gutiérrez, José Orlando Barriga Soto, José Rosamel Cortés Díaz, Juan Walter González Delgado, Luis Arnaldo Ferrada Sandoval, Manuel Jesús Sepúlveda Sánchez, Narciso Segundo García Cancino, Pedro Segundo Pedreros Ferreria, Ricardo Segundo Ruiz Rodríguez, Rosendo Rebolledo Méndez, Rubén Neftalí Durán Zúñiga, Rubén Vargas Quezada y Sebastián Mora Osses.