Respecto al rol que han cumplido las empresas eléctricas, la seremi de energía en la región de Los Ríos, Claudia Lopetegui, recalcó que, “entendiendo que la electricidad es un servicio básico para el bienestar de cientos de familias, como Ministerio de Energía, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles,les hemos exigido a las empresas acelerar la normalización del suministro y entregar información clara de reposición. En este caso, existen estándares que no se han cumplido en los tiempos de respuesta en la reposición del servicio. Por lo mismo, no se descartan formulación de cargos para establecer sanciones y compensaciones”.
Por su parte, el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustible SEC, Osman Obreque, sostuvo que “nos vemos en la obligación de regular algo que es de sentido común: que las personas tengan claridad de cuándo volverán a tener luz. No es aceptable que la ciudadanía no tenga certezas acerca de cuándo se les restituirá el suministro eléctrico y, por otra parte, las autoridades locales requieren información precisa para poder tomar las mejores decisiones”.
Finalmente, la seremi Lopetegui destacó el “importante rol que han desempeñado papel los alcaldes y alcaldesas, y las municipalidades en la gestión de la crisis de suministro eléctrico tras el temporal. Para las autoridades locales es fundamental recibir información precisa sobre los tiempos de reposición del servicio eléctrico para que puedan tomar las mejores decisiones y coordinar las acciones necesarias para minimizar el impacto en las comunidades afectadas y es esta tarea la que hoy está impulsando la SEC.