Seremi de Medio Ambiente: «Si no se mejora el aire seguiremos en situación de Emergencia»

·

·

,
Print Friendly, PDF & Email

En contacto telefónico con El Informador Valdivano, la seremi de Medio Ambiente de la región de Los Ríos, Carla Peña, aclaró algunas dudas respecto a la situación el primer episodio de Emergencia por calidad del aire que afecta a la ciudad de Valdivia, durante la jornada de este jueves, y hasta las 06 de la mañana del viernes 26 de mayo.

En este sentido, la autoridad explicó que en días anteriores se había decretado Pre Emergencia, alcanzando niveles altos de contaminación ambiental, superando los 70 microgramos por metro cúbico de material particulado. «Eso significa que nosotros al respirar, o hacer una actividad física prolongada nos exponemos al que el material particulado ingrese directamente al sistema respiratorio, y eso a corto o largo plazo puede producir enfermedades cardiorespiratorias, aumento de enfermedades respiratorias, sobre todo en adultos mayores y niños».

Es por tal razón, -dijo la seremi- «que la preocupación nuestra es una problemática de salud, y por eso de ha decretado Alerta Sanitaria desde el año 2014, porque la exposición al material particulado tiene implicancias en la salud de las personas, y este año nuevamente hemos ido desarrollando la Alerta Sanitaria y que posteriormente se vayan sumando otras medidas que contempla en Plan de Descontaminación».

Fiscalizaciones

Respecto a las fiscalizaciones, la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, precisó que es competencia exclusiva de la Seremi de Salud, pero que se están desarrollando con normalidad y que «los criterios para poder cursar sanciones por el incumplimiento de la normativa, de acuerdo a lo que se ha manifestado en las últimas fiscalizaciones, lo que se ha hecho son amonestaciones para generar un tema de educación en la comunidad. En lo relativo a la tercera edad, el tema de los criterios cuando haya menores enfermos, todos esos son argumentos que las personas pueden llevar a la Seremi de Salud si es que son citadas».

«Hay que ser súper claros que las fiscalizaciones comienzan a las seis de la tarde, por lo tanto, las familias pueden utilizar un calefactor durante el día hasta ese hora, porque si no se mejora la calidad del aire vamos a seguir en una situación de emergencia, lo cual es más problemático para la salud de las personas», argumentó la autoridad.